La cofradía del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Soledad ha presentado recientemente un cartel "de impacto" para la Semana Santa, que se celebrará del 10 al 17 de abril, después de dos años en los que la pandemia ha impedido salir a procesar por las calles de la ciudad.

En palabras del hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier Calderón, tienen un anhelo y una ilusión enorme por poder realizar, con "la grandeza" que siempre se han hecho, las actuaciones de penitencia del Jueves y del Viernes santos.

El cartel está ilustrado por una fotografía de Pedro Pomares, que "transmite el dolor de la madre, la Virgen de la Soledad, que tiene en sus manos la corona de espinas, y muestra al fondo la silueta de ese Cristo majestuoso del Jueves Santo: el Cristo de la Paz", ha explicado Calderón.

Al exponer el programa ante la prensa, Calderón ha recordado al periodista y cofrade "extraordinario", Ángel Morán, quien llegó incluso a ser presidente de la Asociación de Periodistas de Melilla.

En medio de los saltos masivos a la valla, la guerra "fuera de lugar" en Ucrania o las víctimas de la pandemia, "¿qué mejor que pedirle a ese Cristo de la Paz?", se ha preguntado quien ha sido el hermano mayor durante cuatro años.

De hecho, se ha solicitado la realización de un acto ecuménico de paz "en esta Melilla tan diversa culturalmente, pero tan unida en todo sufrimiento".

Primero, el sábado 2 de abril a las 21:00 horas, se llevará a cabo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el pregón de la Semana Santa, a cargo de Manuel Ortega Caballero.

Según ha trascendido, el solemne triduo se celebrará los días 6, 7 y 8 de abril a las 20:00 horas en la iglesia del Sagrado Corazón y se compartirá con la cofradía del Nazareno porque la iglesia de La Purísima Concepción permanece cerrada.

El último día del triduo, el Viernes de Dolores, se hará entrega de los fajines y las medallas a los nuevos cofrades y se presentará la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía del Nazareno.

Mientras, el Jueves Santo, después de salir de la Plaza Menéndez Pelayo a las 20:00 horas, el Cristo de la Paz pasará por las calles del centro de Melilla en un trono adquirido en 1980 y totalmente renovado hace dos años en Málaga. "Esperamos que esa noche de fraternidad eclosione el Cristo de la Paz y que la paz sea para entonces una realidad", ha sentenciado Calderón.

En tanto, a las 23:00 horas del Viernes Santo, iniciará la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que irá en el histórico trono. La cofradía ha dicho que cuenta para la ocasión con 6.500 velas para iluminar el camino que recorrerá la Virgen esa luctuosa noche, al tiempo que se reza el rosario.

Asimismo, la joven artista María Mendoza cantará este año el Ave María al pasar por el callejón que recibe el nombre de la Virgen y donde podrá ponerse un clavel en la capilla.

Calderón ha aclarado además que, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid, nadie podrá acercarse este año a coger el trono y se mantendrá el uso de mascarillas.

De igual manera, el Domingo de Resurrección, se hará una comida de la hermandad en la sede de la Casa de Ceuta.

Por otro lado, Calderón ha informado que, como otras cofradías hermanas, la del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Soledad ha adaptado este año sus estatutos, que ahora permiten que las mujeres cofrades porten tronos. En ese sentido, el hermano mayor ha adelantado que algunas de ellas querrán hacerlo.

También la Agrupación de Cofradías ha confirmado que no se encenderán las luces por la festividad del Ramadán durante toda la Semana Santa, y ha organizado una misa de Acción de Gracias para el sábado 23 de abril.