Categorías: Política

La coalición PSOE-CpM acusa a Imbroda de “eternizar” los problemas de Melilla

Ambos líderes, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, no se explican que en la reunión entre PP y el Istiqlal no se trataran los conflictos fronterizos en la ciudad.

Tras un fin de semana de cruce de declaraciones entre los líderes de la oposición y el Gobierno local, la coalición PSOE-CpM acusó ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de pretender “eternizar los problemas de Melilla” como es el caso del transporte aéreo “para seguir manteniendo su discurso de aquí hasta los comicios autonómicos. Uno de los temas polémicos del fin de semana como ha sido la reunión entre el Partido Popular y el Istiqlal marroquí fue utilizado por el líder socialista, Dionisio Muñoz, para reprochar a los populares las prebendas proferidas por sus líderes durante los conflictos fronterizos del pasado agosto cuando este asunto no fue tratado en la citada reunión.

“Toda esa vehemencia mostrada por los líderes del Partido Popular ha quedado diluida”, aseguró Muñoz. En este sentido, recordó algunas de las declaraciones realizadas por dirigentes populares melillenses como Cristina Rivas que pedía “plantar cara” a Marruecos, o la senadora popular, María del Carmen Dueñas, quien sostenía que se debía “llamar al orden” al gobierno alauita.

Por ello, dijeron creer que la reunión mantenida con el Istiqlal “era la ocasión para tratar este asunto”, pero para lo que ha servido, según los líderes de la oposición, es “para que al PP se le haya caído la careta” pues lo que ha trascendido de esa reunión “no ha sido nada contundente ni se ha hecho reproche alguno”.

Por ello, consideran que “los melillenses se han dado cuenta de que no valen sólo las palabras sino los hechos y ahora el Partido Popular lo tiene que explicar a los ‘peperos’ –en referencia a los militantes y simpatizantes de la formación política–”.

De hecho, Muñoz aseguró que Marruecos había exigido al líder popular, Mariano Rajoy, que no viajara a Melilla el 17 de septiembre y sí permitió que lo hiciera un día antes, hechos de los que pidió explicaciones al presidente Imbroda. Además, recordó que no es la primera vez que el país vecino condiciona una visita de un líder popular pues en el año 97, con motivo de la celebración del V Centenario de la Ciudad “fue el propio Imbroda quien criticó que José María Aznar no viniera a la ciudad por presiones de Marruecos”.

Por su parte, el líder cepemista dijo no entender que, si la semana pasada el Partido Popular mantenía un discurso que calificó como “prebélico”, tras la reunión entre el PP y el Istiqlal, “resulta que no hablan de Melilla”. Es por ello, que Aberchán sostiene que al Gobierno local le “conviene” mantener en suspenso los problemas de Melilla que se resolverían con un entendimiento con el Gobierno central, movidos por un interés únicamente “electoralista”. En este sentido, aseguró que la línea argumental que sigue la formación popular melillense es más propia de un partido de la oposición “tal vez porque saben que en las próximas elecciones autonómicas serán ellos los que estén en la oposición a partir de mayo de 2011”.

Campaña de intoxicación para tapar “sus verguenzas”

 

El líder de la formación socialista, Dionisio Muñoz, criticó la campaña de “intoxicación” iniciada la pasada semana en torno a la posible declaración de servicio público de la línea aérea con Málaga. Las declaraciones de los dirigentes populares melillenses son, para la coalición PSOE-CpM, un intento de “tapar sus propias vergüenzas”. Y es que, este fin de semana Imbroda afirmaba que la solución para el problema del transporte aéreo vendría de la mano de un ministro popular en Fomento. “Ya tuvimos un ministro del Partido Popular y no lo arregló”, afirmó e insinuó que esta afirmación podría tratarse de una promesa electoral por parte del presidente de la Ciudad. Por su parte, el líder de los cepemistas aseguró que, a pesar de las declaraciones del PP, “no han dicho que sea una solución mala, sólo que les da risa”.

Además, la propuesta de que toda la subvención de residencia recaiga en la línea con Málaga responde más a una necesidad por parte del Ministerio de justificar ante la UE la declaración misma de servicio público de esta conexión puesto que, según explicó Muñoz, “es a lo único que nos podemos agarrar en la Ley. No se pueden nombrar de servicio público todas las conexiones que queramos”. En este sentido, explicó que el resto de los requisitos que la Unión Europea determina para permitir esta fórmula “los cumplimos”, tanto en el apartado de las rutas como en las frecuencias o la disponibilidad de plazas, “únicamente nos podemos agarrar al hecho del encarecimiento de los billetes”.

 

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