Los autobuses irán acompañados de la Policía Local para evitar las gamberradas de otros años.
El Día de los Santos Inocentes es una fecha temida por los integrantes de la COA, que casi todos los años tienen que enfrentarse a las gamberradas y actos vandálicos que cometen algunos contra los autobuses de la cooperativa. Los vehículos sirven habitualmente de diana móvil para piedras y otros objetos a su paso por los distritos IV y V, ‘bromas’ de muy mal gusto y nula gracia que nada tiene que ver con las tradicionales inocentadas y que suponen un auténtico quebradero de cabeza para la COA.
Por ello, los autobuses contarán hoy con escolta policial, según informó ayer a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, quien se mostró esperanzado de que este año no se cometa “ninguna barbaridad” contra los vehículos de la cooperativa. Se trata de una medida similar a la adoptada en años anteriores con el mismo objetivo.
En este sentido, el consejero explicó que la custodia policial no se llevará a cabo en todo el recorrido de los autobuses, aunque sí en los puntos más sensibles de la ciudad, donde comúnmente suelen producirse estas gamberradas.
Calderón recordó que la ley es inflexible y que si alguna persona es pillada ‘in fraganti’ cometiendo algún acto vandálico, caerá sobre ella todo el peso de la Justicia. Asimismo, recalcó que en caso de que el gamberro sea menor de edad, la responsabilidad subsidiaria de los destrozos que pueda cometer recaerá sobre sus progenitores. “Esto no son inocentadas. Se trata de una conducta incívia e impropia de Melilla”, recalcó el consejero de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, señaló que más allá del año material que puedan sufrir los autobuses de transporte urbano, las consecuencias de lanzar una piedra son imprevisibles. “Existe un claro riesgo de que el conductor pierda el control del vehículo o de que algún pasajero resulte seriamente herido”, advirtió Calderón. “Las gamberradas no serán toleradas, es algo que no se puede permitir de ningún modo”, insistió el consejero.
Despliegue por Nochevieja
Por otro lado, el máximo responsable de Seguridad Ciudadana informó a El Faro de que el próximo día 31 de diciembre también habrá un despliegue especial, tanto de Policía Local como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con motivo de la celebración de la Nochevieja.
Así, se hará especial hincapié en vigilar los puntos más sensibles de la ciudad, como son las principales zonas de ocio nocturno, a las que acudirán miles de melillenses para festejar la llegada del nuevo año.
Hay que recordar que este año vigilan las calles de Melilla unos 195 efectivos de la Guardia Civil, 250 de la Policía Nacional y 150 de Policía Local.
Este despliegue no esta conllevando menoscabo alguno en la labor diaria de estos Cuerpos de Seguridad, tales como la vigilancia del perímetro y de los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos. En la Junta de Seguridad celebrada la semana pasada, la Delegación del Gobierno y la Consejería hicieron una puesta en común para coordinar esfuerzos, aunque el dispositivo será bastante parecido al de 2013, el cual funcionó bastante bien.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…