Los vándalos reventaron una luna lateral del autobús que viajaba con 33 pasajeros a bordo.
Ha vuelto a ocurrir. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) suspenderá hasta el lunes el servicio de autobuses a La Cañada tras sufrir un nuevo apedreamiento en la línea 6.
Ocurrió ayer, sobre las 14:30 horas, cuando el bus de la COA llevaba 33 pasajeros a bordo y sufrió el impacto de una pedrada que le reventó una luna lateral.
Fuentes de la empresa aseguran a El Faro que el incidente se produjo en la calle Vía Láctea y atribuyen la agresión sufrida por parte de vándalos al nuevo sistema de reparto de la subvención del transporte escolar implantado por el Ministerio de Educación.
Hasta ahora la COA recibía el dinero de la ayuda al transporte escolar y se encargaba de repartir los bonos a los padres.
Este año el Ministerio decidió incrementar la partida destinada a transporte escolar (ahora son 300 euros por alumno), pero el dinero lo entrega directamente a los padres para que sean éstos los encargados de comprar el bono del autobús con ese dinero.
Hay que tener en cuenta que esta subvención concedida aún no se ha ingresado a los beneficiarios, que tendrán que ‘adelantar’ el dinero del transporte escolar hasta que les pague el Ministerio.
Al parecer, las personas que apedrearon ayer el bus de la COA en La Cañada creen que la cooperativa ha decidido no entregarles este año la tarjeta de transporte escolar y por eso la emprendieron a piedras con la línea 6. Al menos, ésta es la explicación que dieron algunos vecinos de la zona al chófer de la línea atacada.
Nuevas tarifas escolares
El pasado lunes la COA sacó a la venta varias tarifas promocionales para escolares, parados y trabajadores en activo.
Para los niños en edad escolar la cooperativa tiene un bonobús de 22,50 euros al mes que incluye dos viajes en días lectivos. También se puede optar por un bonobús de 300 euros al año que ofrece cuatro viajes diarios en horario lectivo.
Para los desempleados, la COA ha ideado un bonobús de 12,50 euros al mes, que incluye 25 viajes.
En cambio, para los trabajadores en activo, la tarifa promocional de la COA asciende a 31,50 euros al mes y comprende 45 viajes.
Hay que recordar que la COA no acogió el mes pasado con agrado la decisión del Ministerio de Educación de subvencionar el transporte escolar a los padres, en lugar de hacer lo que venía haciendo tradicionalmente, que era convocar un concurso e ingresar el dinero de la subvención a la adjudicataria, que siempre resultaba ser la cooperativa. Ésta se encargaba de dar bonos de buses a los padres que recibían la ayuda ministerial.
La COA no vio con buenos ojos que el concurso de este año se convocara y desconvocara sin explicación alguna. Tampoco entendió que el Ministerio aumentara la cuantía de la subvención al transporte escolar que se entrega a los padres si el precio del billete no ha subido este año.
A un ritmo bajo
En principio, desde la COA han avanzado a El Faro que la venta de los bonos escolares va floja porque muchos padres no se han enterado de las promociones que tienen.
En cualquier caso, septiembre es un mes difícil para la economía familiar. La vuelta al ‘cole’ exige un esfuerzo que muchos hogares se permiten a duras penas y a la hora de priorizar, separan primero el dinero de los libros de texto.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…