El servicio sólo funcionará de 8:00 a 15:00 h por temor a nuevas agresiones a conductores.
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) restablecerá el próximo lunes la línea 6 que va de la Plaza Torres Quevedo a Mariguari. Pero lo hará con horario restringido: sólo de lunes a sábado y de ocho de la mañana a tres de la tarde, según explicó a El Faro Antonio Montoya, jefe de Tráfico de la COA.
La línea 6 está cortada desde el pasado 13 de junio, cuando un conductor de la empresa que se encarga del transporte urbano en Melilla fue agredido con un machete después de que cinco individuos subieran al autobús pidiéndole que entregara el dinero de la recaudación.
Casi dos meses después de la agresión, la COA ha decidido retomar el servicio. Lo hace a petición del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que es quien tiene las competencias del transporte público.
Los trabajadores de la Cooperativa se comprometen a hacer “un esfuerzo” por los entre 300 y 400 pasajeros diarios que tiene esta ruta (contando los que pagan billetes ordinarios, pensionistas y tarjetas monedero) y que se han visto afectados por la suspensión de la línea 6 a Mariguari.
Sin mamparas blindadas
En principio, la ruta 6 del centro de Melilla a Mariguari volverá a circular pese a que aún no están listas las mamparas con cristales blindados que la COA quiere construir alrededor de la cabina de los conductores para evitar que se produzcan nuevas agresiones.
Poco después de que el conductor de la línea 6 recibiera un machetazo en un brazo el 13 de junio, la COA encargó un presupuesto a una fábrica de mamparas. El monto de la inversión, que alcanza los 9.000 euros, les ha llegado recientemente, pero la producción estará parada este mes por vacaciones. Suponiendo que el pedido se haga en septiembre, las cabinas con los cristales blindados para las líneas de autobuses urbanos de Melilla no estarán listas hasta diciembre o enero próximos.
14.000 euros de pérdidas
Cortar la línea 6 durante todo este tiempo, además del perjuicio a los usuarios, representaría un importante agujero en las cuentas ya de por sí deficitarias de la COA. En los casi dos meses que esa línea lleva sin funcionar, la cooperativa ha perdido entre 13.000 y 14.000 euros, según los cálculos hechos por Antonio Montoya a El Faro.
Los cooperativistas de la COA pretendían que una patrulla de la Policía Local escoltara los autobuses que tienen que atravesar zonas ‘calientes’ de Melilla como por ejemplo el barrio de Los Pinares, donde se produjo la agresión con un machete a un conductor en junio pasado. Sin embargo, esta opción la descartó inmediatamente el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. “Nos dijo que no tenía personal para eso”, recuerda el responsable de Tráfico de la COA.
La decisión está tomada. El lunes volverá a funcionar la línea 6, pese a la “psicosis” de los conductores que temen por su seguridad en esa línea. Si ocurriera un nuevo incidente, la ruta volvería a cortarse. El compromiso es hacer ahora “el máximo esfuerzo para que todo vaya bien”, concluye Montoya.