La COA rebajará sus billetes a 40 céntimos los fines de semana de verano

El Gobierno melillense llega a un acuerdo con la concesionaria del transporte urbano para fomentar el uso de este servicio público. Hasta el 1 de septiembre,  se establecerán paradas en el Paseo Marítimo Mir Berlanga y Rostrogordo.

El Gobierno de Melilla y la COA, actual concesionaria del servicio público de transporte urbano, sellarán en breve un acuerdo por el cual el Ejecutivo local subvencionara parte del precio de los billetes de más de 8.000 plazas a la semana a cambio de que la cooperativa modifique sus líneas, cubriendo durante el verano rutas de especial interés para los melillenses, con paradas en el Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga, en el Fuerte de Rostrogordo y en la rotonda principal de acceso al casco antiguo.
El convenio recibió en la jornada de ayer el visto bueno en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, y se rubricará en breve, entrando en vigor de manera inmediata tras su firma. El máximo responsable de esta área y portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, señaló que la intención de ambas partes es que el acuerdo quede sellado en el menor tiempo posible, para que puedan comenzar a cubrirse las nuevas líneas “este fin de semana o el siguiente, a más tardar”.
Conesa detalló que el Ejecutivo autonómico concederá a la cooperativa de transporte 48.000 euros, con los cuales se subvencionará un porcentaje de los billetes de todas las rutas, pasando su precio de  85 a 40 céntimos de euro. Este descuento estará disponible los sábados entre las 16:00 y las 22:00 horas y los domingos durante todo el día hasta el próximo 30 de septiembre, cuando concluye la temporada veraniega.
El portavoz gubernamental recordó que una medida similar se puso en práctica en el 2010. La gran diferencia es que en aquel entonces se subvencionó el importe total de los billetes, siendo el servicio de COA gratis los fines de semana. No obstante, en aquel entonces surgieron ciertos problemas, ya que se detectó “un uso abusivo” por parte de determinadas personas. “La gratuidad tuvo un mal efecto y no fue apreciada como se pensaba”, añadió Conesa, quien apuntó que esa mala utilización ha sido la principal causa de que este año el convenio se reduzca a un descuento.
En cuanto a las razones por las que no se cubrirá una ruta hasta las playas de la zona norte, donde se ubican La Alcazaba y Horcas Coloradas, el portavoz señaló que se desconoce cuánto se demorarán las tareas de limpieza del fondo marítimo de esta última, periodo durante el cual permanecerá cerrada al público.
La intención del Ejecutivo autonómico con esta medida es potenciar el uso del transporte público en detrimento de los vehículos privados. Conesa destacó que la iniciativa entronca directamente con la redacción del Plan de Movilidad Sostenible que Melilla se encuentra preparando y sobre el cual se celebrará la primera reunión esta semana para determinar algunas de las bases en las que se sustentará.
De igual modo, la puesta en práctica de este acuerdo servirá para adquirir experiencia sobre el nivel de uso de las nuevas líneas de cara a la confección del nuevo contrato de transporte urbano, el cual se adjudicará a finales de este año. En este punto, Conesa aseguró que cuando se haya avanzado en su redacción se pondrá a disposición de diferentes asociaciones, agentes sociales y empresarios para su posible mejora. Asimismo, también se consultará a los grupos de la oposición.
El portavoz auguró que será un debate largo y que el proceso de redacción del nuevo pliego de condiciones será arduo, pero al mismo tiempo se mostró convencido de que el esfuerzo merecerá la pena para potenciar la utilización de este servicio público en la ciudad autónoma y conseguir que los melillenses usen cada vez menos sus vehículos.
“El convenio que rubricaremos en breve nos dará una experiencia que pondremos en práctica en un futuro próximo”, aseveró, “nuestra principal intención es fomentar la cultura del transporte público para mejorar la movilidad”.

La iniciativa entronca con el Plan de Movilidad y el nuevo pliego.

Melilla plantea este acuerdo con la COA con una doble vertiente. Por un lado, favorecer la movilidad de los ciudadanos durante el verano con líneas que accedan a lugares de interés, tales como las playas de la zona sur, con unos precios más asequibles de lo habitual. En segundo término, evaluar la utilidad de estas nuevas conexiones y potenciar el uso del transporte público de cara a la confección del Plan de Movilidad Sostenible y del nuevo pliego de condiciones para este servicio. En vista de que la medida se pondrá en práctica este fin de semana o el siguiente, a más tardar, habrá que esperar a los próximos días para ver cómo funciona esta iniciativa del Ejecutivo autonómico y si los melillenses se animan a usar más la COA.

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