La Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla sigue sin matricular los cuatro vehículos nuevos que compró en diciembre en la península porque no tiene dinero.
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) quiere poner paneles informativos que avisen en tiempo real del horario de llegada de los autobuses a cada parada de la ciudad. Así lo adelantó ayer a El Faro José Fuentes, presidente de la COA.
Esta tecnología se instalará primero a nivel interno en la Cooperativa para controlar vehículos, horarios y qué líneas sufren los mayores retrasos.
Pero para disponer de esta nueva aplicación la COA necesita dinero. Justo lo que le falta para poder matricular los cuatro vehículos nuevos que compraron en la península y trajeron a la ciudad el pasado 23 de diciembre. Registrarlos en tráfico cuesta 31.000 euros, según explicó a El Faro el presiente de la Cooperativa.
Cada uno de esos autobuses costó 156.000 euros y para pagarlos la COA ha pedido un préstamo y está a la espera de que la Ciudad Autónoma le ingrese 240.000euros prometidos el año pasado y otros 150.000 apalabrados para este ejercicio.
“Desde la Ciudad nos dijeron que el pasado 8 de enero se aprobaría la subvención en el pleno y que nos darían el dinero en breve y estamos a la espera”, apuntó Fuentes a este periódico.
La ayuda que dará el Gobierno local a la COA (en total 390.000 euros) no es suficiente, aclaran desde la Cooperativa. “Estamos pidiendo que nos den algo más porque todas las líneas de Melilla son deficitarias”, insiste Fuentes.
En el último año la COA ha perdido entre 250.000 y 260.000 pasajeros, sobre todo, por el paro (entran menos transfronterizos, que son los que más usan las líneas) y la subida del precio del autobús. “No nos compensa subir más el billete porque perdemos clientes”, aclara el presidente de COA.
Seis líneas deficitarias
Con las seis líneas de la ciudad deficitarias, la COA pierde dinero cada mes, subraya José Fuentes. “Compensamos las pérdidas con el transporte discrecional”. Se refiere a otros servicios que también presta la COA: Transporte escolar, viajes a Marruecos y a la península.
A este rosario de déficit económico habría que añadir la subida del gasto en combustible. “Nos dejamos cada mes cerca de 35.000 euros en llenar los depósitos. Son entre 10.000 y 15.000 euros más que antes de que se disparara el precio del petróleo”, añade Fuentes.
La COA mantiene en Melilla seis líneas: La de Alfonso XIII, la de Beni Enzar, la que conecta el Barrio del Real con Barrio Chino, la de Farhana, la de Cabrerizas y la de Marihuari que sube a Cabrerizas y Los Pinares.
La que mejor funciona, según el presidente de la Cooperativa, es la de Beni Enzar. A esta ruta se incorporará uno de los autobuses nuevos que ha comprado la COA y que siguen sin matricular. Otros dos irán a la ruta de Alfonso XIII y el cuarto a la de El Real.
Pese al déficit y las dificultades, desde la COA aseguran que optarán al contrato que saldrá a concurso en octubre próximo. “Yo creo que se presentará alguna empresa más”, concluye José Fuentes.
Un carril bus para sortear la doble fila
El presidente de la COA en Melilla, José Fuentes, cree que no estaría mal que la Consejería de Seguridad Ciudadana estudiara la posibilidad de habilitar un carril bus para sortear los puntos negros de la doble fila, que es la causa principal de los retrasos de los autobuses urbanos.
La Cooperativa de Ómnibus de Autobuses tiene identificadas tres zonas en las que el embotellamiento retrasa las líneas: Calle Marina, O’ Donell y García Cabrelles, a la altura del Rastro. “Hay mucho tráfico y además, coches en doble fila”, se queja Fuentes.
Un millar de folletos sobre los autobuses
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) tiene previsto repartir un millar de folletos informativos con los horarios y rutas de sus líneas. La iniciativa forma parte de la campaña que emprenderá la COA para atraer clientes.
En esa línea, tal y como publicó este periódico, la Cooperativa ha encargado un estudio a la empresa que está redactando el Plan de Movilidad de la ciudad para que le aconseje nuevas rutas o más paradas por los barrios que más han crecido en los últimos años.
“Vamos a hacer lo que nos digan con tal de conseguir que la gente de Melilla deje el coche y utilice el transporte urbano”, aseguró ayer a El Faro, José Fuentes, presidente de la COA.
Actualmente los autobuses de Melilla tienen el billete univiaje más barato de España, según Fuentes, y realizan las rutas en una media de 20-25 minutos.
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