La cooperativa acusa a los taxis piratas y también a los que tienen licencia de competencia desleal.
Continúa la sangría de pasajeros de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de Melilla. Mientras en la península se empiezan a notar signos de recuperación en el número de usuarios del transporte público, en la ciudad vuelven a registrarse descensos.
En mayo pasado, el número de viajeros que utiliza como transporte el autobús aumentó en siete comunidades autónomas, especialmente en Canarias (2,8%), Castilla-La Mancha (2,6%) y el País Vasco (2,4%) respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ese estudio no se incluyen las cifras de la COA porque para mantener el secreto estadístico el INE agrupa a los viajeros de Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja, Melilla y Ceuta. No obstante, el cómputo de pasajeros de estas seis autonomías es negativo.
Además, desde la cooperativa confirmaron ayer a El Faro que, en efecto, perdieron pasajeros en mayo, como han venido haciendo en los dos últimos años.
La COA ha pasado de los 2.444.036 pasajeros de 2012 a los 2.369.854 de 2013, según los números facilitados ayer a El Faro por la cooperativa.
Fuentes de la empresa que se encarga del transporte público en Melilla achacan la recuperación del número de viajeros en Canarias, País Vasco, Murcia o Castilla-La Mancha al hecho de que, debido a la crisis, muchos españoles no pueden pagarse ya el seguro del coche o llenar el depósito de combustible con los precios actuales (la gasolina cuesta de media en la península 1,45 euros y el gasóleo 1,36). Por eso, aseguran, la gente, para ahorrar, prefiere usar el transporte público para moverse por la ciudad.
Sin embargo en Melilla, insisten, la crisis ha llegado con retraso respecto a la península y si los usuarios no tiene que ir a trabajar se queda en su barrio y no usa la COA.
Taxis piratas y con licencias
Otra de las causas por las que la cooperativa continúa perdiendo pasajeros está en “la competencia desleal de los taxis piratas y con licencia”, señalan desde la COA.
Según explican, los piratas les roban los clientes en los puestos fronterizos de Farhana, Beni Enzar y en la parada de Torres Quevedo.
Los taxis con licencia lo hacen, según la COA, en la Plaza de España. “En cuanto ven a cuatro personas en una parada, les dicen que si cada una pone un euro se llevan a los cuatro hasta la frontera y hacen el papel del autobús”.
Esta afirmación no ha gustado nada a José Antonio López, el presidente del gremio del taxi en la ciudad, que apuntó a El Faro que no le consta que estas prácticas se estén llevando a cabo.
Además, se sacudió la acusación subrayando que los taxistas también están siendo víctimas de la competencia desleal porque los autobuses están dejando que los pasajeros suban con maletas e incluso baúles sin tener sitio para colocarlas en su interior.
Desde la COA no entienden esta acusación y se preguntan “¿dónde dice que en el transporte público no se puede llevar equipaje?”
La cooperativa tiene claro que los taxis piratas les robaron el año pasado unos 225.000 pasajeros de los 350.000 que perdieron en ese ejercicio respecto a 2012.
Para paliar la caída en el número de viajeros, la COA baraja crear una nueva línea, estudiando “nuevos nichos de negocio”.
Pérdida de pasajeros
Por la crisis
Desde la COA explican que siguen perdiendo pasajeros en Melilla debido a que la crisis ha llegado con retraso a la ciudad. A primeros de mes tienen más viajeros porque la gente acaba de cobrar, aseguran.
Competencia desleal
Los taxis pirata le roban a la COA 225.000 pasajeros
La COA dice que 225.000 de los 350.000 pasajeros que perdió en 2013 se los robaron los taxis piratas. Además, acusan a taxis con licencia de quitarles viajeros de Plaza de España.
Iniciativa
Una nueva línea
Para paliar la pérdida de viajeros la COA habilitará una nueva línea abriendo “nuevos nichos de negocio” en la ciudad.
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