La COA pierde 47.000 viajeros y casi 40.000 euros de beneficio este verano respecto a 2015

  • La cooperativa advierte de que la situación es cada vez más complicada y pide a la Ciudad que adopte medidas. Insisten que los ‘taxis piratas’ son lo que ha provocado esa bajada en el negocio en los últimos años

A la COA no le salen las cuentas. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses no deja de perder viajeros ni de reducir sus beneficios. Esto afecta a las 57 familias que viven directamente de la empresa, a las que se unen otros empleos adyacentes, como por ejemplo, el del servicio de limpieza. Todos miran con desánimo las cifras que mes a mes les demuestran que la situación lejos de remontar sigue cayendo. Este verano han perdido cerca de 47.000 viajeros respecto al periodo estival anterior, y alrededor de 40.000 euros. Los números cada vez son más rojos.

El responsable de tráfico de la COA, Antonio Montoya, reconoce que la situación es preocupante. No se trata de una bajada puntual, sino de una tendencia que se viene repitiendo desde hace tiempo. Las soluciones no terminan de llegar, aunque Montoya admite la buena disposición del área de Medio Ambiente, que ha anunciado ahora un plan para remodelar las marquesinas. Pese a todo, los datos hablan mal de la situación del transporte público local y los trabajadores ya no saben qué hacer.

Lo que sí tiene claro el jefe de tráfico de la Cooperativa es cuál es el causante principal de este problema: los taxis piratas. La realidad no es nueva, pero sí más preocupante cada día. Montoya afirma que entre 250 y 300 coches ofrecen un servicio de traslado de viajeros diariamente por toda la ciudad de forma irregular. Esto incide directamente en la COA, porque se reduce el número de pasajeros. Y todo esto, a pesar de que el precio del billete para el autobús no ha subido en Melilla desde hace seis años y se mantiene en 0,85 céntimos, uno de los más bajos del país.

El jefe de Tráfico demanda más implicación por parte de la Administración. Asegura que han expuesto la situación en innumerables ocasiones y señala que aunque inicialmente siempre hay predisposición por parte de la Ciudad, a su juicio la actuación no es suficientemente contundente. “Esto cada vez va a peor y parece que no lo quieren ver”, lamenta.

Taxis pirata en toda Melilla

Montoya indica que los taxis piratas están ya por toda la ciudad. A pesar de que inicialmente se concentraban sobre todo por la zona del puesto fronterizo de Beni Enzar, el jefe de tráfico de la COA señala que ahora campan a sus anchas por toda Melilla. Insiste en que es imprescindible que se tome conciencia y se busquen soluciones inmediatas.

Los datos hablan por sí solos. En julio del año pasado 213.844 pasajeros utilizaron la COA para sus traslados y la cifra se rebajó hasta 186.927 en el mismo mes de este año. En agosto, la situación no cambió, pasando de los 216.036 de 2015 a los 213.023 de este ejercicio. El mes pasado, la realidad se volvió a repetir y subieron al autobús 195.896 viajeros, frente a los 212.719 del septiembre anterior. En total, 46.753 personas menos y 39.700 euros de rebaja en la recaudación, unos datos más que preocupantes para una pequeña cooperativa como la COA.

Ahora, desde el Ejecutivo local apuestan por mejorar el servicio. Hace unas semanas, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunciaba que se iban a pintar las marquesinas más estropeadas y se iban a colocar nuevas paradas después de realizar un estudio sobre la situación. El propio jefe de tráfico de la COA afirmaba unos días después en declaraciones a El Faro que se estaba preparando una aplicación para que se pueda consultar el tiempo de espera del autobús en el móvil, como la se hace en otras ciudades. Además, Bienestar Social quiere poner en marcha descuentos en el bus para familias numerosas, algo que también puede ayudar a que aumenten los viajeros que usan la COA.

Sin embargo, desde la cooperativa, al tiempo que agradecen todas estas medidas, piden que haya una lucha más decidida contra los taxis piratas. De lo contrario, señala Montoya, la situación complicada que atraviesa la COA seguirá en la misma línea que hasta ahora. Es decir, con constantes bajadas en el número de pasajeros y en los beneficios, algo que choca con el crecimiento poblacional que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años.

La tendencia de Melilla es contraria a la del resto del país

La situación del transporte urbano en Melilla choca directamente con la realidad de la media de España. Esta misma semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos del transporte de viajeros. Las cifras apuntan que en el conjunto del país la cifra de pasajeros en agosto aumentó un 8,4% respecto al mismo mes del mes anterior. La tendencia fue positiva en todas las regiones, con Madrid a la cabeza, donde se produjo una subida del 17,4%. También hubo incrementos por encima de la media en el País Vasco, del 9,9%, y en Valencia, del 9,1%. En el resto de autonomías, los aumentos oscilaron entre el 7,5% de Cataluña y el 0,1% de Aragón

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