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La COA no retomará su servicio hasta que haya percibido el pago de la Ciudad

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado una subvención nominativa de 500.000 euros a la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA) de Melilla para que vuelva a retomar su servicio en la ciudad. Sin embargo, desde la COA señalan que no volverán a funcionar hasta que no se haya realizado el pago por parte de la Ciudad.

Después de horas de reunión y tras tres días sin transporte público en Melilla, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones, Hassan Mohatar, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado por mayoría una subvención nominativa de 500.000 euros para la COA. No obstante, Antonio Montoya, tesorero y miembro del Consejo Rector de la cooperativa, ha afirmado que el servicio no se retomará hasta que se haya percibido el pago de la Ciudad. 

Esto quiere decir que, aunque la subvención se haya aprobado, por el momento la situación se mantendrá igual hasta que la cooperativa haya cobrado el importe. Por su parte, el consejero ha mostrado su esperanza de que el servicio se reestablezca lo antes posible porque es esencial para la ciudadanía melillense.

La COA dejó de funcionar el pasado sábado, día 1 de julio, tras haber comunicado semanas anteriores que el Gobierno se negaba a aprobar y pagar la subvención de este año y anunciar que tenían pérdidas de cerca de 200.000 euros de 2022.

Ya son tres días desde que la ciudad no cuenta con transporte público. Una situación que ha perjudicado a una parte de la ciudadanía, cuyo servicio es muy necesario para poder desplazarse desde un punto a otro de la ciudad.

Hoy mismo, Mohatar lamentaba también la actitud de la cooperativa, a pesar de mostrarse comprensivo con la posición económica en la que se encontraba y recordar que la subvención se ha aprobado antes de lo normal dadas las circunstancias.

En recientes declaraciones a El Faro, Montoya explica que la COA no tenía dinero para funcionar, además de señalar que los 500.000 euros anuales que recibe la empresa están lejos de las cantidades que se pagan en otras ciudades.

Asimismo, el tesorero de la cooperativa ha indicado que durante estos días han recibido llamadas de empresas y personas preguntando cuándo iba a volver a estar en funcionamiento el transporte público. Su respuesta era la misma: cuando la Ciudad pagase el dinero que correspondía.

Cabe recordar que la cooperativa ya se ha topado con situaciones similares en otras ocasiones, aunque el servicio nunca se ha llegado a detener. En 2021 los directivos estuvieron apunto de cancelar los servicios durante los fines de semana por la "desidia y desatención" de la Ciudad Autónoma hacia el transporte público.

Por ello, Montoya aseguraba que el Ejecutivo local debería haber convocado el Consejo de Gobierno mucho antes para aprobar el pago y cree que este ha sido el peor momento que ha atravesado la cooperativa.

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