La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de Melilla no recibirá hasta el próximo enero las mamparas que se pretenden instalar en varios buses de su flota para proteger a los conductores de posibles agresiones. Así lo afirmó ayer a El Faro Antonio Montoya, jefe de tráfico de la COA.
“Van a venir a primeros del próximo año”, señaló este dirigente de la cooperativa de transporte urbano. Según explicó, el material procede de una fábrica ubicada en Galicia, a la que se solicitó un presupuesto el pasado junio, tras la agresión sufrida por un chófer.
El día 13 de ese mes, un conductor que cubría la línea 6 (Plaza Torres Quevedo-Mariguari) fue herido en el antebrazo con un machete tras ser atacado por unos desconocidos que le robaron la recaudación y algunos enseres personales. El suceso se produjo cuando circulaba por el barrio de la Cañada.
Sólo por las mañanas
El día del suceso, la COA decidió interrumpir el servicio de la línea 6. La situación se mantuvo así hasta el 9 de agosto, cuando la cooperativa retomó esa ruta, pero sólo en horario de mañana. Según Montoya, el recorrido entre Torres Quevedo y Mariguari no volverá a efectuarse por las tardes “hasta que lleguen las mamparas”.
El jefe de tráfico de la COA subrayó que hay más “inseguridad” por las tardes, por lo que en la cooperativa prefieren que los chóferes que cubren esa línea no corran riesgos y que no operen en horario vespertino hasta que dispongan de cabinas que los protejan de posibles ataques.
Aunque la agresión al conductor herido con un machete se produjo a primera hora de la mañana, Montoya subrayó que desde la reanudación del servicio matutino en la línea 6, la situación es “tranquila”.
La COA asume los gastos
Aunque en un principio la COA contaba con que el Gobierno local asumiera el gasto de la compra de las mamparas, finalmente será la propia cooperativa la que lo afronte. “Nos dijeron que lo harían ellos, pero las palabras se las lleva el viento”, señaló Montoya.
El jefe de tráfico recordó que se deberán acondicionar tres autobuses, pues el problema no afecta únicamente a la línea 6, sino también a la 5, que recorre el trayecto entre la plaza Torres Quevedo y el barrio de Cabrerizas. El pasado mayo, un autobús fue apedreado en Tiro Nacional, una de las calles ubicadas en la ruta de la 5.
“Más de 4.000 euros”
Montoya explicó que cada una de las dos líneas afectadas dispone de un bus y que, aparte, hay otro de recambio, por lo que son tres los que necesitan de la instalación de mamparas de protección. “Saldría cada una a 4.000 euros y pico”, afirmó el responsable de la COA contactado por este periódico.
Además, en una entrevista con la cadena Cope, Montoya señaló que la cooperativa ha solicitado una reunión con el presidente de la Ciudad para conversar sobre dos asuntos. Uno de ellos es la subvención nominativa correspondiente a este ejercicio, que aún no han recibido, según afirmó. El otro tema a tratar es el de la competencia desleal por parte de los taxistas pirata, conductores dedicados al transporte de pasajeros sin disponer de licencia para ello.
El Faro publicó el 15 de octubre que la COA perdió casi 40.000 euros de beneficio entre junio y septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. La cooperativa achaca esa caída en sus ingresos principalmente a la acción de los taxistas pirata.
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