La COA, cooperativa adjudicataria del servicio de transporte urbano, comenzará mañana un paro indefinido.
No se trata de una amenaza ni de una “medida drástica”, como apuntaron ayer sus responsables a El Faro, sino de una decisión firme. Eso sí, aclararon que no se trata de un cese de actividades.
Mantendrán su postura “mientras aguardamos respuesta administrativa formal a nuestro requerimiento del equilibrio financiero”, que supera el medio millón de euros. Al margen de este problema económica, desde la COA recordaron que han solicitado a las autoridades competentes el equilibrio financiero del año en curso, estimado en más de 400.000 euros, cuya reclamación administrativa se llevará a cabo conforme finalice la auditoría anual correspondiente.
“No prestaremos servicio de explotación del transporte urbano mientras no se regule el equilibrio financiero a través del Contrato de Prestación Servicios para el año 2014 o bien hasta el día que se produzca la nueva adjudicación del contrato por licitación pública, que deberá previamente haber obtenido partida presupuestaria según es indicado por Ley Contratos Públicos. Entendemos que dicha concesión se puede demorar hasta el año 2015”, subrayaron.
En cuanto a las ayudas económicas recibidas por parte de la Ciudad Autónoma, detallaron que entre los años 2005 y 2007 obtuvieron cerca de un millón de euros, a razón de 333.000 euros por ejercicio, aproximadamente, para la renovación de su flota de vehículos. En concreto, se compraron cinco autobuses.
Entre 2012 y el presente año se han concedido 390.000 euros a la cooperativa, según la propia COA, con los que se han comprado cuatro vehículos más. Asimismo, este año se otorgaron 100.000 euros más para el equilibrio financiero de la explotación del servicio. De este modo, la cooperativa contradice las cuentas del vicepresidente Miguel Marín, quien afirmó el martes que este año habían dado a la COA unos 690.000 euros.
Según las cuentas de la cooperativa, en los últimos años han recibido 1,49 millones de euros en subvenciones, lo que supone una media de 186.250 euros por año. Todo el dinero se ha destinado a la renovación de la flota cuya edad media actual es de 7,3 años. La COA ha contribuido con nueve autobuses aparte de los ocho subvencionados, lo que supone un total de 17 autobuses destinados todos ellos al transporte público de Melilla.
“Nosotros, como todos los operadores de transporte urbano de cualquier ciudad española, recibimos ayuda anual del Ejecutivo central, a través del Ministerio de Fomento, desde el año 1993, según se establece por ley y siempre y cuando exista solicitud previa, que debe ser tramitada a través del ayuntamiento. Dicha subvención varía anualmente y ha oscilado entre los 6.000 euros concedidos en 1993 y los 180.000 euros del 2011. Actualmente, la Ciudad Autónoma está tramitando el expediente correspondiente al año 2012 y no se espera su resolución hasta diciembre del año en curso. La ayuda se ha denegado a los operadores de Granada y Córdoba, entre otros, por lo que estimamos que puede ocurrir lo mismo con Melilla. Eso, sin duda, agravaría la situación financiera de forma definitiva”, añadieron.
El servicio vuelve a Cabrerizas
La COA volvió a prestar en la jornada de ayer servicio en la barriada de Cabrerizas pese a que el pasado martes uno de sus vehículos recibió una pedrada en dicha zona, la cual destrozó la luna de la puerta principal del vehículo. Eso sí, la ruta que conecta con Cabrerizas funcionará con un autobús menos hasta que el dañado esté completamente arreglado. No se trata del primer ataque que sufre la cooperativa en este barrio. En la foto, el autobús dañado.
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