En años anteriores los autocares recibieron pedradas al pasar por la Cañada de Hidum.
Un año más, los autocares de la COA, la cooperativa adjudicataria del servicio de transporte público, recibirán escolta policial con motivo del día de los Santos Inocentes, que se celebra hoy. Hay que recordar que en anteriores 28 de diciembre, los vehículos recibieron el impacto de piedras y objetos similares.
En declaraciones realizadas a El Faro, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, resaltó que patrullas de la Policía Local acompañaran hoy en su recorrido a los autocares que cubren las líneas más conflictivas, en las que habitualmente se producen estos ataques. En concreto, se trata de las rutas de la Cañada de Hidum y Cabrerizas.
Calderón se mostró esperanzado de que este año no haya que lamentar incidentes, al tiempo que resaltó que en anteriores Santos Inocentes el número de gamberradas descendió notablemente. No en vano, desde la Consejería consideran que la prevención es la mejor medida y los coches de Policía Local volverán a ofrecer protección a la COA.
Medida disuasoria
La presencia policial sirve para disuadir a los que se dedican a lanzar objetos contra los autocares, aunque en años pasados no sirvió para reducir a cero los ataques. Hay que recordar que en 2011 uno de los vehículos de la cooperativa fue recibido a pedradas cuando realizaba el trayecto por la Cañada de Hidum, quedando suspendido el servicio de manera inmediata en esta ruta.
Desde la concesionaria de este servicio público han optado este año por prevenir antes que curar y cubrirán las rutas donde habitualmente se producen incidentes con los autocares más viejos de su flota. Como señaló el máximo dirigente de la cooperativa, José Fuentes, a este periódico, en otras ocasiones sólo hubo que lamentar daños materiales, suponiendo un grave perjuicio económico para las arcas de la COA, pues una luna de los autocares cuesta unos 500 euros.
Asimismo, Fuentes subrayó a este periódico que si se suspende el servicio tras registrar alguna agresión es por razones de seguridad y para salvaguardar la integridad física de los pasajeros y conductores.
De manera convergente, y como parte del plan especial de seguridad de estas fiestas, la Consejería desplegará hoy un dispositivo policial más numeroso que en anteriores ocasiones. El objetivo es evitar las clásicas gamberradas que se producen el día de los Santos Inocentes, como el lanzamiento de huevos y petardos.
Calderón lamentó que muchas personas “confundan lo que es una broma sin malicia con los actos vandálicos” y subrayó que si los agentes de Policía Local identifican a alguien cometiendo gamberradas “caerá sobre él todo el peso de la Ley”.
Con el fin de disuadir a los gamberros, también habrá mayor presencia policial en los lugares más frecuentados durante estas fechas, poniendo especial atención en la zona centro de la ciudad, concretamente en la Avenida Juan Carlos I, la Plaza de las Culturas y la de Menéndez Pelayo.
Por último, Calderón subrayó que la mayor parte de los autores de las gamberradas que tienen lugar el día de los Santos Inocentes son menores de edad. En este sentido, afirmó que en caso de que un menor sea cogido in fraganti, serán sus padres los que tengan que responder por él, tal y como marca la Ley. “En muchas ocasiones no son conscientes de que no están gastando inocentadas, sino auténticas gamberradas en las que alguien puede resultar herido”, concluyó.
La cooperativa adjudicataria del servicio de transporte público recibió el pasado jueves los cuatro nuevos autocares que adquirió recientemente. Cada uno de los vehículos tiene un precio aproximado de 156.000 euros, según informó el presidente de la COA, José Fuentes, a este periódico.
El problema es que los autocares aún no pueden circular por las calles de la ciudad a causa de que la cooperativa no los ha matriculado todavía. El precio por unidad es de 31.000 euros, una cifra que la COA no puede asumir actualmente, pues está a la espera de que la Ciudad Autónoma le transfiera los 240.000 euros prometidos para el 2012 en base a un convenio de colaboración.
Los nuevos autocares servirán para cubrir las rutas de la carretera Alfonso XIII, el Hospital Comarcal, la barriada de El Real y la frontera de Beni Enzar. Con su adquisición, la adjudicataria de este servicio público espera modernizar la flota, algo que a buen seguro la situará en mejor posición para afrontar la nueva licitación del transporte público, que se concederá el próximo año.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…