La COA lleva una Feria “flojita” pese a que el billete sigue a 0,40 euros

Desde la Cooperativa aseguran que la rebaja de verano ha ido bien en todas las líneas, sobre todo en la que va a la frontera de Beni Enzar que ha ganado un 25% de usuarios.

La iniciativa de la Ciudad Autónoma de rebajar el precio del billete de autobús de 0,85 a 0,40 euros los fines de semana y festivos de este verano “ha ido bastante bien” en agosto, según explicó ayer a El Faro José Fuentes, presidente de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA).

Sin embargo, pese a que el billete sigue costando menos de la mitad de su precio habitual, durante esta semana de Feria el transporte de pasajeros en las siete líneas de la COA “ha estado bastante flojita”.

Una pena, teniendo en cuenta las dificultades que hay para aparcar en los alrededores de la Feria y el hecho de que hay autobuses de la COA hasta la una de la madrugada en dirección al barrio de El Real y al paso fronterizo de Beni Enzar. También hay servicio hasta las doce de la noche a Alfonso XIII y hasta las once de la noche a Cabrerizas. El resto de líneas termina el último trayecto a las 21:00 horas.

Todas las rutas, apuntó ayer a El Faro José Fuentes, tienen una frecuencia media de  paso de 20 minutos.

La gran beneficiada de la rebaja del precio del billete, añadió el presidente de la COA, ha sido la línea a Beni Enzar que ha ganado entre un 25 y un 30% de viajeros.

En cambio, la línea que va a la playa (sale de la Hípica y recorre el Paseo Marítimo) ha sido la menos usada por los melillenses durante el pasado agosto.

Esta rebaja a 0,40 euros en el precio del billete de la COA durante los fines de semana y festivos acaba el 30 de este mes.

Ésta es la segunda vez que la Cooperativa Ómnibus de Autobuses firma un convenio de este tipo con la Ciudad Autónoma.  “Para nosotros está muy bien porque recibimos una pequeña ayuda”, apuntó José Fuentes.

La iniciativa se tomó para fomentar el uso del transporte urbanos los fines de semana, cuando baja notablemente la afluencia de pasajeros, según COA.

Este año se decidió que el billete de la COA no fuera gratis, como ocurrió la primera vez que se firmó el convenio entre la cooperativa y la Ciudad, para evitar incidentes como los ocurridos en algunas líneas en las que se detectaron pasajeros, sobre todo niños, que se negaban a bajar del autobús al finalizar el trayecto.

La tarifa del taxi, un 8% más cara

El transporte urbano es una alternativa, teniendo en cuenta que la Asamblea de Melilla aprobó el pasado viernes 17 de agosto un incremento del 8% de media en el servicio de taxis. La Tarifa mínima que más se ha encarecido es el trayecto hasta el aeropuerto, que pasa de 4,00 euros a 4,80. Por otro lado, la carrera hasta el puerto se ha incrementado 40 céntimos, hasta los 4,40. Además, la bajada de bandera se ha encarecido de 1,20 euros a 1,40 euros. Este incremento de las tarifas del taxi se produce después de cuatro años sin variar los precios, a lo largo de los cuales el IPC del transporte subió un 9,8%. Sólo el Grupo Socialista votó en contra de esta iniciativa, que contó con el respaldo del resto de grupos políticos.

Este año el bus no es gratis

La Ciudad Autónoma volvió a retomar este año el convenio que firmó hace dos con la COA para promocionar el uso del transporte público. En esta ocasión, los melillenses no han podido viajar gratis los fines de semana, como ocurrió hace dos años, sino que han tenido que pagar 0,40 euros, menos de la mitad del precio habitual del billete (0,85 euros).

La rebaja del precio del billete de las siete líneas de la COA estará vigente hasta finales de este mes (30 de septiembre) y la cooperativa recibe a cambio una subvención de 48.000 euros. Esta partida también estaba condicionada al compromiso de la COA de adaptar recorridos para por ejemplo, llegar al Paseo Marítimo, la Puerta de la Marina o el centro de ocio y deporte El Fuerte.

El fin de la gratuidad del billete se debe, según explicaron en su momento fuentes de la Ciudad Autónoma, a que se registró un uso inadecuado del transporte público, cuando se podía subir sin pagar.

Las líneas de la COA costarán 0,40 euros los sábados de 16:00 a 22:00 horas y los domingos en horario de mañana y tarde. En total, la cooperativa oferta 8.000 plazas.

Compartir

Artículos recientes

La Cofradía de la Soledad presenta el cartel y el logo que representarán su 75 aniversario

Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…

6 horas hace

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga acude a Melilla para formar a sus colegiados en la ciudad

La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…

10 horas hace

La plaza de toros de Melilla, próximo escenario de inspiración para los Urban Sketchers

Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…

11 horas hace

Imbroda se compromete con la FEDE a habililitarles un local más céntrico

El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…

11 horas hace

Jornada para el despegue en la Superliga Masculina

Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…

12 horas hace

La CEME valora positivamente que exista un foro como el Observatorio Económico de Melilla

La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…

14 horas hace