Categorías: Sucesos y Seguridad

La COA cierra un ‘año negro’ plagado de incidentes

No es habitual que una cooperativa que se dedica al transporte urbano sufra tantos incidentes al cabo de un año. El pasado sábado, día de los Santos Inocentes, el presidente de la COA, José Fuentes, informaba a El Faro de la última agresión sin sentido que ha sufrido uno de sus trabajadores: El ataque de un individuo con una ‘katana’ –un mandoble según la Policía Local– mientras los pasajeros del autobús se bajaban en una parada. Por desgracia, se ha convertido en costumbre que cada 28 de diciembre los vehículos de la cooperativa sean blanco de pedradas a su paso por La Cañada, Los Pinares o Cabrerizas. Estas ‘bromas’ sin gracia alguna han dado más de un dolor de cabeza a los empleados de la COA, que cada día de Santos Inocentes se ven obligados a realizar su trabajo acompañados por patrullas de la Policía Local.
El ataque del pasado sábado supuso una vuelta de tuerca más a los incidentes que ha acumulado la COA este año, un peldaño más en la escalada de violencia. Una agresión sin sentido y que ni siquiera tenía por objeto robar la recaudación del conductor. “Le podía haber tocado a cualquiera. No fue un ataque premeditado contra nuestro vehículo, pero el susto al trabajador no se lo quita nadie”, señaló ayer José Fuentes resignado. El ataque es, por desgracia, un ‘suma y sigue’ para la cooperativa.
El año que ya toca a su fin ha sido complicado para la COA. Al margen de sus problemas financieros, la plantilla ha tenido que soportar incidentes de todo tipo, sobre todo agresiones y robos. El primer suceso grave tuvo lugar a finales de febrero. Un autobús que circulaba por Los Pinares recibió una lluvia de piedras. Uno de los proyectiles destrozó una luna lateral del vehículo. Afortunadamente, impactó en un asiento que estaba vacío, pero pudo ocurrir una desgracia, pues una mujer de avanzada edad se encontraba sentada dos filas más atrás. La respuesta de la cooperativa fue enérgica: Se cortó el servicio en la barriada a partir de las 18:20 horas, cuando comenzaba a caer el sol, para evitar nuevos ataques.

Amenazas de los ‘piratas’
Tan sólo unas semanas después de este incidente, la cooperativa informó a El Faro de que los conductores estaban siendo amenazados por ‘taxistas piratas’ que se dedicaban a robarles pasajeros a la COA, principalmente en los pasos fronterizos, las líneas más rentables para la cooperativa.
Se pidieron medidas a la Consejería de Seguridad Ciudadana, pero el aumento de la presencia policial en la zona no sirvió para solucionar el problema. Los ‘taxistas piratas’ se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para la COA. La situación se mantiene después de meses de lucha contra estos vehículos sin licencia para el transporte de pasajeros. Las consecuencias económicas para la COA han sido demoledoras y sus principales líneas han quedado prácticamente hundidas.

Agresión a un conductor
El 8 de abril, uno de los conductores de la cooperativa sufrió una brutal agresión. El suceso se produjo a las 7:40 horas, momento en el que el afectado se dirigió con su autobús a la gasolinera cercana a la Avenida Europa para repostar. Cuando se encontraba aguardando su turno en el interior del vehículo, oyó cómo algo impactaba contra la parte trasera. El conductor supuso que algún coche había chocado contra el autocar, pero al mirar por los espejos retrovisores no apreció nada anómalo.  Extrañado por lo ocurrido y pensando que podría tratarse de una motocicleta u otro vehículo ligero, optó por bajar del autobús para comprobar qué había ocurrido.
Apenas puso el pie en la calle, un individuo le propinó un fuerte puñetazo en el rostro. El conductor cayó al suelo a causa del impacto, donde continuó recibiendo golpes por parte de su agresor. Cuando éste consideró que su víctima había sido totalmente reducida, procedió a quitarle su riñonera, en la que guardaba lo recaudado desde el pasado sábado, así como su documentación personal. Perpetrado el robo, el agresor huyó en dirección a la frontera de Marruecos. Era la tercera vez que el mismo individuo intentaba asaltar un autobús de la cooperativa.

Robos y pedradas
Al margen de estos incidentes, durante todo el año los trabajadores han sido blanco de pedradas y de robos. “Nos han atracado dos o tres veces justo al lado de la puerta de la cochera, aprovechando despistes de los conductores”, señaló Fuentes en la jornada de ayer. Además, informó de que la cooperativa se encuentra inmersa en un proceso judicial para intentar lograr una indemnización por una luna que dos individuos destrozaron a pedradas meses atrás. “Llevábamos unas cuantas semanas de calma y parecía que íbamos a seguir así. No hemos podido acabar bien el año, qué le vamos a hacer”, lamentó.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

1 hora hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

2 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

3 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

3 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

3 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

3 horas hace