Editorial

La clave está en la investigación

El cáncer es una enfermedad que afecta a muchísimos millones de personas en todo el planeta, pero en la que, por fortuna, precisamente porque afecta a tantísima gente, se invierte mucho para investigación. En muchos casos, se puede curar o recibir un tratamiento que asegura vivir de manera más o menos estable con la enfermedad.

Evidentemente esto no es suficiente y se debe seguir investigando para encontrar soluciones más duraderas y, en cualquier caso, mejorar tanto la prevención como el tratamiento.

No quiere decir ello que haya que descuidar otras enfermedades que quizás no son tan conocidas, o que no afectan a tanta gente, y para las que precisamente porque no afectan a tantas personas el gasto que se destina a investigación es mucho menor.

En cualquier caso, ahí está el valor de la investigación para conseguir tratamientos, vacunas y remedios contra las enfermedades que pueblan el mundo.

El cáncer le puede tocar a cualquiera. Ayer estaba la conocida periodista Sara Carbonero explicando su experiencia en televisión por primera vez desde que en mayo del año 2019 fue diagnosticada de cáncer de ovarios. Contaba ella que, si no nombraba la palabra ‘cáncer’, pensaba que la enfermedad no se haría realidad. Era su método para intentar escapar de lo que a cualquiera le cuesta trabajo afrontar y que demuestra también el poder de la determinación personal para superar las adversidades con valentía.

En apoyo a la investigación, Melilla organizó ayer la XI Carrera contra el Cáncer. En este día tan señalado, Nacho Zapata y Hana Hadi se proclamaron vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente. Pero eso era casi lo de menos. Lo más importante era demostrar que la sociedad está unida y decidida a ganar la batalla a esta enfermedad y conseguir una vida mejor para todos. Demostrar, al menos, que hay esperanza.

Y en la ciudad autónoma se demostró con el color verde haciéndose claro protagonista del escenario. Cerca de 1.500 personas se solidarizaron con la causa y pusieron su granito de arena colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer en su demanda de más investigación y para lanzar un mensaje de optimismo. Tal como recalcó el consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, cada año que pasa son más los inscritos y eso es una muy buena señal.

Por cierto, que Melilla no fue la única ciudad española que eligió este día para organizar una carrera solidaria contra el cáncer de estas características. Valencia también lo hizo.

Compartir

Artículos recientes

A la espera de unos estudios, los alumnos del Colegio Real seguirán en este centro

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…

7 horas hace

El Industrial y el Real, los barrios más caros para comprar un piso

La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…

9 horas hace

La UGR acoge una jornada sobre 'Mujer y emprendimiento'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…

10 horas hace

Coto Privado presenta ‘Escrito en el lavabo’, su nuevo álbum

La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…

11 horas hace

Finaliza el IV Foro Multidisciplinar de Debate sobre la Mejora de la Docencia en la UGR

Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…

12 horas hace