La joven Asal El Uardani explica a El Faro sus planes universitarios, tras lograr la mejor nota de la PAU de Melilla.
Asal El Uardani recibió el pasado jueves un premio de 3.000 euros tras conseguir la mejor nota de la PAU en Melilla. Esta joven cumplió la mayoría de edad el pasado mes de febrero y ahora afronta con ilusión su nueva etapa universitaria que iniciará en breve en Málaga. En esta entrevista con El Faro asegura que el trabajo constante y el estudio intenso son importantes para preparar en condiciones óptimas la Selectividad. La clave para lograr la nota deseada es marcarse una meta y dejar los nervios fuera del aula de examen. Es la tercera de cuatro hermanos y aunque ya tenía vocación por la Medicina, su hermana, que es enfermera, le hizo más atractiva la carrera.
–¿Cuándo le comunicaron que había obtenido la nota más alta de la PAU en Melilla?
–Me llamó el director del Instituto Miguel Fernández el mismo día que salieron las notas en una página de Internet. Me felicitó y todo eso. No me lo creía sinceramente porque cuando me dijeron que era la nota más alta de la PAU se refiere a las asignaturas generales y me salieron mejor los exámenes de las materias específicas. No me esperaba para nada sacar tan buenas notas en las generales. Pensaba que podría haber más gente que lo habría hecho mejor y en un principio no me lo creía.
–¿Le resultaron fáciles los exámenes?
–La mayoría sí. Había estudiado mucho, quizás por eso me resultó más fácil. Además los exámenes eran iguales a los que habíamos hecho en el instituto.
–Imagino que son muchas horas dedicadas al estudio y preparación de la PAU. ¿Ha podido compaginarlo con el tiempo de ocio?
–Al principio de curso, todo con normalidad. Pero cuando se acercaban el examen de la PAU me centré en estudiar porque no daba tiempo.
–¿Hay algún método infalible para aprobar la PAU con tan buena nota?
–Yo creo que no hay ninguno. Además yo soy una persona con cero organización. No soy nada organizada, pero el día que digo que me pongo a estudiar, lo hago. La clave es tener una meta.
–¿Cuál es su meta?
–Entrar en la carrera que yo quería.
–¿Y qué es lo que va a estudiar en la universidad?
–Quiero estudiar Medicina.
–¿Dónde vas a hacer la carrera de Medicina?
–Voy a estudiar en Málaga por cercanía con Melilla.
–¿La familia, los profesores y los compañeros cómo han recibido la noticia?
–Pues todos muy bien. Mi familia está muy orgullosa de mí. Al final me premian con un dinero que es muy importante porque pagar una carrera no es fácil. Muy contentos todos. Este año he tenido mucho apoyo de mi familia. Tengo dos hermanos mayores que ya hicieron la PAU y la experiencia pues me han dado consejos.
Mis profesores muy contentos. Desde siempre me han apoyado y ver que ahora he conseguido la nota más alta pues están muy felices. Y mis compañeros también están contentos por mí. Siempre he sacado buenas notas y algunos me han dicho que esperaban que sacara la mejor nota. En general están contentos.
–¿Estaba nerviosa antes de los exámenes?
–Al principio estaba muy nerviosa hasta que hice el primer examen y vi que era igual que en clase. Me dije: He estudiado, me he preparado, es igual que en clase y como nos han preparado bien, pues los nervios fuera y ya.
–¿Qué examen le resultó más fácil de responder?
–Lengua porque cayó un tema periodístico, que sabía que podía defenderme en el comentario del texto así que bien. Y también Filosofía porque cayó un autor que me gusta mucho, Nietzsche. Esos dos.
–¿La vocación por la Medicina cuándo surge?
–Soy una persona que me gusta mucho la ciencia, la química, la biología... La Medicina es una carrera que me gusta por el trato humano, el ayudar a las personas, abarca muchos campos... Es una carrera muy amplia y me llamaba mucho la atención.
–¿Ha pensado ya en alguna especialidad?
–En principio, sería todo verlo en el primer contacto a ver qué me gusta más. Me llama la atención la cirugía, pero todo sería alcanzarlo. En mi familia no ha nadie que se a médico. Mi hermana es enfermera y ver cómo trabaja y cómo me cuenta sus experiencias me hacía más atractiva y acercarme más a la Medicina.
–En las PAU hay más chicas que consiguen las mejores notas frente al número de chicos, ¿qué opinas de ello?
–No creo que dependa de si eres chica o chino, creo que depende más de lo que te propongas. Yo tengo compañeros que han sacado muy buenas notas. Creo que es casualidad que haya más chicas.
–¿El factor suerte juega un papel importante en la PAU?
–Yo creo que sí. No da tiempo a estudiar todo como te gustaría y entonces tener un poco de suerte y que caiga en el examen el tema que mejor llevas, pues sí que es tener suerte. Es un factor importante.
–¿Qué consejo le darías a otros chicos de tu edad para afrontar la PAU?
–Yo les diría que es todo estudiar y dejar los nervios fuera. Seguro que en su instituto les habrán preparado muy bien y los exámenes que han hecho en el instituto son iguales que los que se van a encontrar en la PAU. Yo creo que la clave es dejar los nervios fuera porque te pueden jugar una mala pasada. Lo mejor es ir con la mentalidad de ‘Voy a conseguir la nota que quiero para entrar en la carrera que me gusta’ y ya está.
También ayuda desconectar un poco del estudio en los días previos al examen. Alejarse de los libros, salir a la calle a dar una vuelta y verse con los amigos. Vas a tener siempre en la mente el examen y tal, pero es bueno buscar una distracción y hablar de cosas que no sean los estudios.
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed, le ha sugerido al presidente…
Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday,…
“Tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Juan José Imbroda vemos que el presidente de…