El diputado socialista, Antonio Hernando, analiza el calado de esta cita electoral europea de la que confía en obtener buenos resultados en Melilla.
–El viernes comenzó la campaña electoral y todos los partidos, salvando las diferencias, coinciden en el mismo mensaje: La importancia de acudir a las urnas. Las elecciones europeas siempre registran una baja participación y los partidos políticos tienen que luchar contra ello animando al voto. Para el PSOE, ¿qué tiene de diferente esta cita electoral?
–Creo que está bien que todos los partidos coincidamos, al menos, en un cosa y es en la importancia de estas elecciones y en la importancia de Europa. Pero a diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, ahora no tenemos que convencer demasiado a los ciudadanos de que Europa es importante. Ellos saben que es importante y que pueden cambiar porque han visto cómo las decisiones europeas han tenido una enorme importancia en la situación de algunos países y en el devenir de muchísimos millones de ciudadanos de esos países. Cualquiera ha podido ver la importancia de las decisiones de Europa y las consecuencia de esas decisiones en Grecia, en Portugal y en Irlanda, incluso en España. Por tanto, en esta ocasión creo que tenemos que hacer menos esfuerzo a la hora de decir que Europa cuenta, que Europa es importante y hacer más esfuerzo a la hora de decir ‘Usted decide cómo quiere que se maneje Europa en los próximos años’. Hemos tenido una Unión Europea básicamente dirigida por la derecha. Esta situación ha provocado una serie de políticas que han producido muchísimo sufrimiento a muchos millones de personas. Nosotros lo que estamos diciendo es ‘Decida usted cambiar el rumbo de la UE’. Los ciudadanos pueden decidir mover con su voto Europa en unas elecciones en las que el voto de cada ciudadano vale exactamente lo mismo vivas en Melilla que en Valladolid o Santiago de Compostela. Por tanto, estamos en un momento que es fundamental. Estamos hablando de qué modelo de UE queremos, si queremos una Europa que se parezca más a Asia o una Europa del Estado del Bienestar, de la cohesión y de la igualdad de oportunidades. Una Europa que se dedique a bajar los salarios y limitar los derechos de los trabajadores o una Europa que cohesione. En estas elecciones nos jugamos si vamos a mandar a un equipo a la UE para defender la reforma laboral o si vamos a mandar un equipo que lo que decida es cambiar todo eso y darle un giro a la Unión Europea.
–Otro de los aspectos comunes en el planteamiento de la campaña electoral es precisamente eso. Se está ‘vendiendo’ un mensaje de que “nos jugamos el futuro de Europa, de España y de Melilla”...
–Sí y también lo veo como algo positivo porque es así. Es decir, si nosotros comenzamos a cambiar Europa, empezamos a cambiar España y Melilla. Nosotros estamos diciendo que las políticas de la Unión Europea influyen en el destino de los países y en la vida cotidiana de cada ciudadano, de cada joven, por ejemplo. En España estamos viviendo una situación que es lamentable y es que los jóvenes tienen que emigrar dentro y fuera de sus países. El mejor talento lo estamos desperdiciando en estos momentos. Se nos están yendo seguramente algunas de las generaciones de jóvenes más preparadas de los últimos años de España. Es evidente que estamos ante unas elecciones trascendentales. De lo que decidamos en Europa dependerá lo que va a pasar en España y en cada comunidad y ciudades autónomas.
–Hablan ustedes del futuro que está en juego, pero la ‘pinta’ de ese futuro más bien parece la descripción del presente...
–Sí, es el presente de todos nosotros. Creo que la UE ha hecho lo peor y lo mejor en su historia. Europa produjo entre las dos guerras mundiales 70 millones de muertos y en los 50 años siguientes se convirtió en una isla de bienestar y de cohesión social. Hizo lo peor, pero luego consiguió lo mejor y tenemos que recuperar eso. En los últimos cinco años se ha producido un desgaste del Estado del Bienestar, en los servicios, en los derechos de los europeos que si seguimos así, nos vamos a parecer más a China que a los países del norte de Europa, que son los que más cohesión social tienen.
–Comentaba hace un momento que en esta campaña los ciudadanos tienen una mayor conciencia de la importancia de estas elecciones. Sin embargo, los partidos políticos españoles siguen encarando estas citas electorales para medir fuerzas de cara al próximo año que se celebran elecciones autonómicas y generales...
–Yo creo que estas elecciones son importantes en sí mismas por el tema de fondo que se debate, que es cambiar Europa o seguir como estamos hasta ahora. Con todos los problemas que hemos tenido, con todos los sufrimientos que estamos provocando a muchísima gente, con todos los déficits democráticos que tienen las instituciones europeas y de legitimidad. Eso lo podemos cambiar o no. Ése es el tema de fondo, pero qué duda cabe que lo que se vote el día 25 tiene consecuencias también en España. La gente lleva dos años y medio sin votar y en este tiempo han pasado muchas cosas. El Gobierno del PP hizo una serie de promesas y no ha cumplido ninguna. Su tijera ha recortado casi todos los derechos, los sociales, los sanitarios, los laborales, los educativos... Por tanto, qué duda cabe de que el voto de los ciudadanos en estas elecciones dirá muchas cosas. Dirá ‘sí’ a un determinado modelo de Europa y ‘no’ a los recortes. Claro que el voto en estas europeas tiene también un significado en clave nacional.
“Me gusta la humildad de Ojeda frente a la prepotencia que se gastan algunos líderes de otros partidos en la Ciudad Autónoma”
–El proceso de renovación interna del PSOE en el que están inmersos, ¿les hace partir de una posición de desventaja en estas elecciones?
–Yo creo que el hecho de ser un partido más democrático no es sinónimo de inestabilidad. Es sinónimo de más democracia. El hecho de que nosotros tengamos procesos internos de renovación, el que hayamos hecho primarias en varias comunidades autónomas en los últimos meses, refuerza al Partido Socialista, les hace identificarse más con la sociedad. Una sociedad que cada vez quiere tener más participación en general y dentro de los partidos políticos...
–¿Y esto tiene un retorno, es decir, que los ciudadanos se sientan más cercanos o identificados con el PSOE?
–Creo que ese es un proceso progresivo y los ciudadanos, a medida que vean que tienen capacidad de influencia sobre el PSOE, irán viendo que eso mejora. Todos estos procesos nos van a hacer mucho más cercanos a la ciudadanía y nos van a hacer corregir algunos errores que hemos podido cometer en el pasado. Yo tengo clarísimo que en el PSOE hemos sido pioneros en casi todo lo que hemos ido proponiendo. Cuando hicimos hace muchos años unas primarias abiertas para elegir a nuestro candidato, nadie pensaba que eso se iba a terminar imponiendo. Bueno, pues eso, dentro de unos años todos los partidos nos copiarán porque está pasando en otros países y España no se puede quedar al margen. Y desde luego el PSOE no se queda al margen de esos cambios y de esas ganas que tiene la sociedad de participar cada día más.
–El PSOE nacional cuando mira a Melilla, ¿qué resultado confía en obtener en esta cita electoral europea?
–Confiamos en que vamos a tener un buen resultado. Hay una magnífica candidata. Creo que Mª Paz Ojeda es una persona que ha demostrado siempre en todas las responsabilidades que ha desempeñado que es una persona enormemente responsable. Además, en este caso, en el tiempo que he estado con ella, he visto que es una persona completamente entusiasmada, convencida del proyecto que presentamos para Europa. Está llamando a la participación y pidiendo el voto con mucha humildad a los melillenses y eso es algo que me gusta mucho: La humildad. Frente a la prepotencia que se gastan algunos líderes de otros partidos en Melilla, me encanta la humildad con la que Mª Paz Ojeda pide el apoyo de los ciudadanos melillenses. Creo que vamos a tener unos magníficos resultados. Sé que Mª Paz va a estar arropada por su partido, por Gregorio Escobar y creo que esto va a ir muy bien.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…