Economía, Empleo y Turismo

La Ciudad y la Diputación de Málaga suscriben el protocolo de colaboración

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Diputación de Málaga han firmado este lunes, a través de sus presidentes, Juan José Imbroda y Francisco Salado, respectivamente, un protocolo de colaboración que, más adelante, los equipos de trabajo de ambas instituciones irán desarrollando en convenios por áreas, como turismo, economía, deporte o innovación.

Según Imbroda, este es un primer paso para, como anunció durante su anterior legislatura al frente del Gobierno local entre 2015 y 2019, mirar al norte para incardinar más Melilla en España. “Málaga es nuestro contacto natural, nuestro puente y nuestro camino a esta integración con la península y con nuestra nación”, subrayó el presidente de la Ciudad.

El jefe del Ejecutivo melillense ha alabado la situación de la provincia de Málaga, con “millones de personas con un poderío económico, social y en todos los aspectos enorme”. “Una de las regiones con más porvenir en España y en Europa, un referente a nivel nacional y europeo”, ha dicho, con localidades punteras, entre las que ha citado Málaga, Marbella, Ronda o Antequera.

Imbroda, quien ha dado las gracias a Salado y a su equipo por haber firmado este protocolo de colaboración con tanta rapidez, ha adelantado que, a partir de ahora, los más de diez apartados que contiene el protocolo tendrán que ir siendo desarrollados por los respectivos equipos que formen parte de cada una de las comisiones.

Además del aspecto material del protocolo, el presidente de la Ciudad ha resaltado el factor “sentimental” . Dicho con otra palabras, “el del corazón, el del alma, el saber que la gente de Málaga está predispuesta a apoyar a Melilla”, ya que “los malagueños es como si fueran melillenses, e ir a hablar con ellos y pedirles que echen una mano es como hacerlo con gente de Melilla”.

Ello confiere a Imbroda “optimismo, fuerza, alegría y esperanza de pensar que aquí hay un futuro y entre todos se va a conseguir”, ha agregado.

Lazos históricos

Salado, por su parte, también ha comenzado resaltando los “muchísimos lazos históricos” que unen a Málaga con esa “bella ciudad” que es Melilla y ha asegurado que es hora de recuperar los puentes que se han roto “en la historia reciente” gracias a los equipos de ambas instituciones que han elaborado este protocolo.

La intención, pues, ha informado, es la de crear “sinergias” que beneficien tanto a la ciudad de Melilla como a la provincia de Málaga. En este sentido, según Salado, y teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos y en el que el turista busca una oferta más variada, “Melilla tiene mucho que ofrecer a la Costa del Sol, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, pero a la que siempre le falta algo”.

Ese algo que le falta, cree el presidente de la Diputación, se lo puede aportar Melilla gracias a su historia, y así los turistas que disfruten de una estancia larga en la Costa del Sol pueden pasarse dos o tres días por la ciudad merced a unas “comunicaciones fantásticas por mar y aire”.

Se podría elaborar, según el presidente de la Diputación, un paquete turístico donde se ofrezca, a través de hoteles, agencias y touroperadores de Málaga, la posibilidad de pasar unos días en la ciudad autónoma.

De esta forma, y gracias a este paquete turístico que se va a potenciar a través de Turismo Costa del Sol, Salado piensa que se pueden beneficiar los melillenses que vayan a Málaga y los malagueños que vengan a Melilla.

El objetivo, ha insistido, es crear un entramado de sinergias en distintos ámbitos, comenzando por el sector agroalimentario, ya que, debido al cierre de la aduana comercial con Marruecos, los pequeños agricultores y ganaderos malagueños pueden tener “una gran oportunidad”.

Una feria alimentaria en Melilla

En este punto, el presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de organizar en Melilla una feria de Sabor a Málaga, una marca promocional de los productos de la tierra como aceites, vinos y quesos y que se celebra en todas las comarcas de la provincia para acabar en la capital de la Costa del Sol en el puente de la Constitución.

Allí se muestran todos los productos agroalimentarios de la provincia, “de una gran calidad”, según Salado, quien ha destacado que con ello también se lucha contra la despoblación, porque casi todas las pequeñas y medianas empresas que los elaboran están en el interior y así garantizan el empleo en esa parte de provincia despoblada.

Para el presidente de la Diputación, trasladar a Melilla esa feria supone “una gran oportunidad” para que se conozcan esos productos en la ciudad y que los empresarios malagueños establezcan lazos comerciales con los melillenses.

“Un flujo constante”

Otros campos en los que ambos se pueden beneficiar son el tecnológico –con Uber- Vodafone, Telefónica y otras grandes empresas instalando su sede en la Costa del Sol-, el deportivo –trasladando algunas competiciones de Málaga a Melilla-, la formación o la cultura.

Así, se creará, ha indicado Salado, “un flujo constante” entre la provincia de Málaga y la ciudad de Melilla. Una colaboración, según ha descrito, “win-win” –esto es, una carta ganadora-, porque “los melillenses se sienten malagueños y los malagueños se sienten melillenses”. De este modo se abrirá, según el presidente de la Diputación, “un ámbito de comunicación que nunca se debió perder” para, en breve, ir anunciando los pasos que se irán realizando.

“Un puente de colaboración”

En definitiva, Salado, quien ha quedado “fascinado por la gran calidad arquitectónica y la tranquilidad que se respira en Melilla”, considera que este protocolo abrirá “un gran puente de colaboración administrativa entre la Diputación y la Ciudad”.

En su opinión, Melilla y Málaga no son “competencia” entre sí, sino que esta colaboración “enriquece mucho más” a ambas. De hecho, la Diputación de Málaga ya vende productos de Granada o de Córdoba, como la Alhambra, la Mezquita o Sierra Nevada, debido a su cercanía con la provincia. Esto, que, según Salado, “fortalece” a la Costa del Sol y la hace “mucho más competitiva”, se puede buscar también con Melilla, “una ciudad histórica” a tan sólo 35 minutos en avión.

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