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La Ciudad troceará contratos de limpieza y mantenimiento para que participen pymes

Esta instrucción fracciona los servicios en varias áreas, como conserjería o jardinería, y si son varias instalaciones, podrán establecerse lotes en la adjudicación l Esta directriz será de obligado cumplimiento.

La Ciudad dejará de centralizar en un solo contrato varios servicios. A partir de ahora, las adjudicaciones del mantenimiento de las instalaciones de la Administración local se realizarán por tipos, es decir, que habrá contratos para jardinería, limpieza, conserjería, vigilancia y otros que sean específicos de dichas dependencias. De esta forma, las pymes podrán optar a concursar a estas licitaciones.  
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, explicó ayer que se trata de una propuesta de la Consejería de Economía y Empleo y que viene a dar respuesta a una petición de muchos negocios de la ciudad, así como de la Confederación de Empresarios.

Opción real de participar
Conesa subrayó que el objetivo de esta medida es que las empresas pequeñas de servicios de la ciudad tengan una opción real de participar en estos concursos e incluso de ser adjudicatarios de algunos de ellos, pues aseveró que muchas de ellas ni podían presentar sus propuestas al no cumplir con los requisitos exigidos por la Administración. Con esta nueva forma de licitar, las pymes no tendrán tanta dificultad para participar en estos concursos administrativos.
Además, el portavoz del Gobierno local destacó que se trata de una instrucción de “obligado cumplimiento” para las consejerías y por lo tanto, se empezará a aplicar en los futuros contratos de estos servicios.

Por lotes
Hasta ahora, las consejerías adjudicaban varios servicios a una misma empresa a través de contratos que recogían varias actuaciones, como la limpieza, el mantenimiento del edificio y los jardines. Tras esta instrucción de Economía y Empleo, los contratos se adjudicarán por cada una de estas actuaciones.
Pero hay más. Las diferentes áreas de la Ciudad podrán dividir en lotes esos servicios que liciten  si el contrato es muy grande.
En este sentido, Conesa puso de ejemplo la limpieza de los colegios de Primaria. Son un gran número y por ello, la Consejería de Educación podría agrupar varios centros educativos en lotes y que las pymes de Melilla puedan presentar sus ofertas a aquello que realmente les interese.
De esta forma, el portavoz del Gobierno local subrayó que con esta medida se consigue en primer lugar dividir contratos de servicios que realmente no tenían relación entre sí, como la limpieza con la jardinería. En segundo lugar, indicó que hay más opciones de repartir la adjudicación de diferentes contratos entre empresas melillenses.
Conesa explicó que la Consejería de Economía, cuando estaba en el edificio del antiguo Hospital de Cruz Roja, y ahora la de Hacienda, ya dividió por un lado el mantenimiento del aire acondicionado, las instalaciones de agua y electricidad y del aire acondicionado, y por otro, la limpieza y la jardinería.

Más facilidades
El portavoz del Gobierno local insistió en que con esta nueva forma de sacar a licitación los contratos las pymes tendrán más facilidades para participar en estos procesos administrativos.
Conesa reconoció que siempre está la posibilidad de realizar negociados con o sin publicidad, si son contratos pequeños. Sin embargo, destacó que en estos casos la idea es que sean licitaciones abiertas a las que puedan concurrir el mayor número de empresas posibles.
No obstante, el representante del Ejecutivo local reconoció que lo más sencillo es que una sola empresa se encargue de todo el mantenimiento de un edificio o instalación.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno aclaró que con una buena coordinación entre los negocios que ofrecen estos servicios en unas instalaciones el trabajo se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problema.

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