Bienestar Social afirma que no se ha detectado ningún caso más de meningitis y que “el riesgo para la salud pública es bajo”.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad salió ayer al paso de las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, que aseguró a El Faro que la meningitis es aún más peligrosa en un CETI saturado. También resaltó el miércoles a este diario que son necesarios más medios, tanto humanos como materiales, para poder dar respuesta a este tipo de casos porque se producen en un entorno que no es concreto, como puede ser una familia. Para la Consejería, estas afirmaciones son una demostración de que Delgado Aboy desconoce los protocolos de actuación que se llevan a cabo cuando se detectan enfermedades contagiosas como la meningitis bacteriana. También señala que son unas declaraciones “irresponsables” y que el resultado de ellas han sido crear una alarma social “injustificada”.
Este choque de afirmaciones viene a raíz de que El Faro publicara que se había detectado el pasado domingo un caso de meningitis bacteriana, una enfermedad contagiosa que afecta al cerebro y al sistema nervioso. Fue un inmigrante de 19 años procedente de Gabón al que se diagnosticó esta patología. Aún está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Comarcal y su estado de salud es grave aunque está estable, según informó ayer el Ingesa.
Mayor número de contactos
En referencia a las declaraciones que hizo el presidente del Colegio de Médicos a El Faro, la Consejería reconoce que el elevado número de inmigrantes que acoge el CETI en los últimos días ha supuesto que el número de contactos cercanos al inmigrante sea “potencialmente superior a lo habitual” frente a otros casos detectados en Melilla. Pero insiste en que se han adoptado todos los protocolos y medidas de prevención que hay establecidos por ley e incluso otros adicionales. Por ello, asevera que “una vez aplicadas las medidas de control apropiadas, el riesgo para la salud pública en Melilla y en la península se estima bajo”.
También critica la Ciudad que el presidente del Colegio de Médicos dijera que las autoridades “no son conscientes” del riesgo sanitario que implica para Melilla tanto el caso de meningitis como la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad. La Consejería resalta que no se les puede acusar de “inconsciencia”. No obstante, Delgado Aboy matizó ayer estas afirmaciones y aseveró que no se estaba refiriendo a las “autoridades sanitarias”, sino a las políticas porque no ponen soluciones, como el incremento de sanitarios en la ciudad que demanda su colectivo.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informó de que hasta ayer no se había detectado ningún caso más de meningitis bacteriana.
Aplicación de protocolos
La Ciudad explicó que el joven al que se le ha diagnosticado esta enfermedad contagiosa comenzó con los síntomas el viernes, aunque no fue hasta el sábado cuando ingresó en el Comarcal. Ese mismo día se determinó que padece una meningitis causada por una bacteria del serogrupo W. Así lo determinó el Centro Nacional de Microbiología a través de una muestra que se le envió y que permitió confirmar este diagnóstico, aunque aún está pendiente identificar la cepa de la bacteria.
El inmigrante de 19 años y procedente de Gabón entró en Melilla el 18 de febrero y desde esa fecha residía en el CETI.
Tras confirmarse que es un caso de meningitis bacteriana, se aplicaron todas las medidas incluidas en los protocolos de vigilancia epidemiológica, como medicar a las personas que han estado en contacto “estrecho y prolongado” con el enfermo, resalta la Consejería.
En concreto, se ha proporcionado antibióticos a quienes convivían con el joven, a los que dormían en la misma habitación diez días antes de que se le hospitalizara y al personal sanitario que tuvo contacto con él. Además, se ha suministrado la medicación a residentes y trabajadores del CETI que han estado en contacto con el enfermo, así como a los sanitarios del Comarcal que le están atendiendo durante estos días.
En total, se han medicado contra la meningitis bacteriana 226 personas. Los antibióticos (quimioprofilaxis)sirven para reducir la aparición de más casos, así como la transmisión de la bacteria.
Pero la Consejería ha adoptado otras medidas adicionales de prevención, ya que ha solicitado la vacuna frente a la nesisseria meningitidis (la misma bacteria que ha provocado la enfermedad al joven inmigrante) de los tipos A, C, Y y W, que se administrará a todo el personal que presta servicios en el CETI y a los sanitarios que atienden al paciente en el Comarcal.
Investigación de la enfermedad
Por último, la Consejería informó ayer de que el Centro Nacional de Epidemiología en coordinación con las comunidades autónomas ha iniciado una investigación epidemiológica para conocer la situación de casos esporádicos meningitis causados por el serogrupo W durante los años 2013 y 2014.
Además, asegura que hay una comunicación permanente entre las administraciones, desde el Ministerio a la Delegación del Gobierno, para el seguimiento y control de la situación, así como valorar la aplicación de protocolos de intervención.
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…