El presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, informa de que se ofrece a la Delegación del Gobierno dos espacios para ubicar a los migrantes el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que deben estar aislados tras estar en contacto con contagiados por Covid. Indicó que son la ciudad del fútbol de Altos del Real o las pistas deportivas de La Cañada. Pero aclaró que solo se costeará por parte de la Ciudad la instalación de los módulos y si hay que hacer obras, pero la gestión de este centro Covid para personas que tengan que estar en cuarentena del CETI será del Estado.
En este sentido, De Castro recordó que fue la Delegación del Gobierno la que ha solicitado estos días de atrás espacios a la Ciudad donde poder albergar a parte de residentes del CETI que deban estar aislados por haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo en Covid. El objetivo sería sacar a estas personas del centro de acogida y evitar más contagios en el mismo.
El presidente de la Ciudad aseveró que la “situación es muy preocupante”, sobre todo, porque las personas que residen en este cetro pueden salir y entrar al no ser avaladas por los jueces las medidas restrictivas que se solicitaron hace ya dos semanas y que pedían la cuarentena de 14 días para todo el CETI. Remarcó que esto supone “un riesgo” para todos los melillenses con independencia de donde vivan.
En este sentido, De Castro explicó que son 25 los positivos que hay en el CETI y 500 las personas que han estado en contacto con estos enfermos, aunque se prevé que aumente ya hoy.
El presidente del Gobierno local subrayó que quien tiene las competencias del centro es la Secretaria de Migraciones y quien se encarga de la gestión de los enfermos es el Ingesa, por lo que es la Administración central la que está de responsable en esta situación. Aunque apuntó que la colaboración de la Ciudad es necesaria en estos momentos porque el Gobierno central “no dispone de instalaciones ni espacios donde ubicar a esas personas afectadas por la Covid”.
Por ello, el pasado fin de semana visitó diferentes espacios de la Ciudad para ponerlos a disposición del Gobierno central. En esta visita estuvo acompañado del consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian. Pero insistió en que es la Delegación del Gobierno la que tiene que decidir dónde irán estas personas según la urgencia y los criterios de salud pública.
Uno de esos emplazamiento está en Altos del Real, donde hay módulos con duchas, aire acondicionado y que se podría usar ya al contar con todos los servicios para acoger una estancia. Tiene una capacidad para 80 personas y se podría ampliar para otras 20 personas más si se recogen los módulos de otras áreas de la ciudad en las que se encuentran actualmente. Por ello, subrayó que podría ser el centro de atención para los confinados por estar en contacto con positivos en Covid.
El presidente de la Ciudad también subrayó que la segunda ubicación que se ofrece a la Delegación del Gobierno son las pistas del complejo deportivo de La Cañada. En este caso, habría que llevar hasta este lugar los módulos para albergar a estas personas y hacer obras para ofrecer determinados servicios, como agua. Por ello, se tardaría más en acondicionar este espacio.
De Castro insistió en que son las dos opciones más fáciles de emprender. Aunque matizó que si finalmente se decide desde el Gobierno central enviar a la Unidad de Militar de Emergencia (UME) se cuenta con plataformas hormigonadas para establecer las instalaciones que crean conveniente, como en el cuartel de Santiago.
Al margen de todo esto, lo que sí confirmó el presidente del Gobierno local es que la Ciudad correrá con los gastos de instalación y pondrá a disposición estas infraestructuras a la Delegación del Gobierno y asumirá ese coste también. No obstante, indicó que serán los ministerios del Gobierno central los que deben cargar con el resto de los costes de la atención de estas personas y su gestión, tras la decisión de los terrenos por parte de la Ciudad.
Y al hilo de esto, De Castro explicó que el Gobierno local está haciendo mucho más de lo que corresponde por sus competencias y eso se debe a que entiende que hay que hacerlo “por Melilla y porque estamos muy preocupados en proteger la salud de los ciudadanos”.
Ahora, según apuntó el presidente de la Ciudad, quedan a la espera de la decisión que adopte la Delegación del Gobierno y espera que sea lo antes posible. Afirmó que nada más les digan qué instalación desean, la Administración local se pondrá a trabajar de forma inmediata. Insistió en que la valoración de estas instalaciones se hará “por la salud de todos y no por intereses de otro tipo”.
Asimismo, el máximo dirigente del Gobierno local aseveró que “nada es suficiente” cuando se tiene una población tan grande como la que hay en el CETI expuesta a la Covid. Reconoció que las instalaciones de Altos del Real serán para unas 100 personas, pero ya hay asiladas unas 500 en el centro de migrantes. Pero aseveró que deben determinar desde Delegación del Gobierno qué personas van a estas instalaciones.
Cree que lo lógico sería que allí se quedaran los positivos y las personas que tras pasar un periodo de cuarentena no tengan el virus, vuelvan al CETI.
“No se trata de hacer un segundo CETI y quiero dejarlo bien claro porque se está contaminando a la opinión pública. Se trata de hacer un centro Covid para los pacientes del CETI”, aseveró De Castro, que indicó que las personas que vayan a este espacio no podrán salir como deseen. Deberán estar allí en un confinamiento parcial y no cree que la autoridad judicial no vaya a conceder esta cuarentena a esas personas porque en el último auto se hablaba de que se podrían dar este tipo de ratificaciones si el colectivo que se queda confinado fuera uno específico y no todo el CETI.
Por ello, las personas que vayan este espacio no podrán salir y no podrán pasear por ningún barrio. Aseveró que se trata de un problema de ciudad y dará igual la ubicación en la que se encuentren estos migrantes porque no podrán salir de este espacio. En cambio ahora, indicó De Castro, estando en el CETI pueden salir e ir a cualquier zona de la ciudad.
“Si todo esto falla pues habrá que tomar medidas más drásticas. Tenemos que controlarlo. Somos la tercera región con más contactos afectados en cuarentena y si eto no lo paramos, lo vamos a pasar mal”, indicó.
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…