-
Quevedo dice que será más rápido que el Gobierno local se encargue de todo en lugar de un ministerio
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que están avanzando en el anteproyecto del centro de distribución de mercancía que se construirá en Barrio Chino para el comercio atípico. Confirmó que será la Ciudad la que lleve a cabo este proyecto, que implicará la mejora de este paso fronterizo. Quevedo aseguró que será más rápido que el Gobierno local dirija todas las actuaciones en lugar de un ministerio. porque habría que poner a varios de acuerdo para las obras, aunque la financiación será del Estado.
Señaló que la superficie que ocupa este edificio es de 29.000 metros cuadrados. La frontera estará conectada a este nuevo espacio, de forma que los porteadores podrán entrar directamente en este recinto que estará cerrado. Aunque habrá otra puerta en el paso fronterizo para entrar en Melilla de forma directa.
Nueva carretera
Quevedo explicó que hay un gran número de metros cuadrados dedicados en Barrio Chino al comercio atípico, pero apuntó que será necesario expropiar otros o comprarlos para crear este centro de distribución de mercancías. También para poder contar con una nueva carretera que lleve a esta frontera de la ciudad.
El consejero comentó que en breve comenzarán con todos los trámites para desarrollar el proyecto y pase a su ejecución.
De hecho, recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya anunció que hay un compromiso del Ministerio de Hacienda para costear esta actuación, que estaría valorada entre tres y cuatro millones de euros.
En este sentido, Quevedo apeló a “la responsabilidad” del PSOE y de C’s para que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que incluyan este proyecto para Melilla.
Medio Ambiente estudia las exigencias que se establecerán para furgonetas del comercio atípico
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que se establecerán de forma paulatina, no de la noche a la mañana, una serie de exigencias para que las furgonetas que se dedican al comercio atípico, sobre todo en Barrio Chino, cuenten con una serie de autorizaciones, bien para transporte ligero o pesado, según sus dimensiones.
Comentó que se está estudiando qué medidas se pueden determinar, ya que la Guardia Civil asegura que todos los coches que están pasando por la frontera cuentan con la ITV marroquí y no se podría utilizar ese criterio para reducir el número de coches que pasa la ciudad para el comercio atípico. No obstante, insistió en que su área sólo tiene competencias en furgonetas de transporte.
En este sentido, comentó que trabajará con la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local y la Dirección General de Tráfico para establecer esas medidas que determinen las condiciones de la entrada de estos vehículos a la ciudad, incluso, el número de furgonetas por persona, como hace Marruecos con los melillenses. En este sentido, comentó que el país vecino exige un documento a los ciudadanos para pasar el vehículo, que tienen que renovar cada seis meses y sólo se permite un por persona.