Melilla es la segunda zona costera de nuestro país que podría registrar olas más altas en caso de maremoto, según el borrador del mapa de peligrosidad frente a tsunamis en las costas españolas. Este documento, que fue presentado la semana pasada en Madrid a las comunidades autónomas con costas, aún está sujeto a modificaciones.
Los expertos han detectado que en Melilla podrían registrarse olas de hasta cuatro metros de altura provocadas por la falla Alborán Ridge South. Serían la mitad de altas que las olas que podrían sacudir la zona de Huelva, Cádiz y Canarias (ocho metros). Así lo recoge el borrador del mapa de peligrosidad frente a maremotos en las costas españolas al que ha tenido acceso El Faro.
El estudio también calcula el tiempo de llegada de la ola en caso de tsunami. En nuestra ciudad es de 15 minutos, de los más bajos de España, teniendo en cuenta que en Huelva, Canarias y Cádiz se baraja un mínimo de 55 minutos y un máximo de 1:10 horas.
El borrador del mapa de peligrosidad detecta un riesgo mayor en Huelva, Cádiz y Canarias, donde la previsión también advierte de olas de altura relevante en todo el Mediterráneo y poco relevantes en la cornisa cantábrica.
Así, en Galicia, Baleares o Murcia sólo existe la alerta de que podrían registrarse olas de 50 centímetros mientras que en Alicante alcanzarían un metro y en Barcelona, de uno a tres metros de altura.
Olas de un metro en Ceuta
Comparado con Ceuta, el riesgo es mayor en Melilla, según este estudio de Protección Civil, que contempla olas de un metro en la ciudad caballa, provocadas por la falla Jebha. Éstas llegarían a tierra firme en un plazo de 25 minutos.
El estudio elaborado con datos aportados por Puertos del Estado, Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Hidrográfico de la Marina recomienda que en las zonas en las que se prevén olas de hasta 50 centímetros se realicen estudios de peligrosidad detallados en los que se tengan en cuenta las probabilidades de que ocurra un maremoto.
Asimismo las fallas condicionantes deberían ser objeto de un estudio particular que incluya la cuantificación de incertidumbres para de esta forma, explica el informe de Protección Civil, realizar un estudio probabilista adecuado.
En todo caso, el Consejo Nacional de Protección Civil tendrá que decidir qué comunidades estarán obligadas a elaborar un Plan Especial ante el riesgo de maremotos.
En España el peligro de tsunamis se manifiesta con “escasa frecuencia” pero el ocurrido en Lisboa en 1755 obliga a estar alerta, explican desde Protección Civil.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…