Conesa señala que, pese a la intención del Ministerio de inyectar esta cifra en proyectos de infraestructuras, no considera que vaya a afectar a Melilla.
El Gobierno melillense ha recibido con cierto escepticismo la noticia de que el Ministerio de Fomento recuperará en breve 500 millones de euros para inversiones en infraestructuras, pues así se desprende de las declaraciones realizadas por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, quien aseguró que a la ciudad “le tocará seguir sufriendo en este terreno”.
El vocal de la Administración local recordó que Melilla podría beneficiarse en aspectos como la optimización del transporte aéreo, aunque precisó que el Ministerio ya anunció el pasado mes de diciembre su intención de no mejorar el esfuerzo económico que habían realizado hasta la fecha, por lo que también mostró se mostró pesimista.
Al hilo, señaló que en el marco de la Comisión Mixta de Transporte, compuesta por técnicos de ambas administraciones que se propusieron abaratar los billetes de avión entre la ciudad y la península, no se habían dado novedades desde hace ocho meses, bastante tiempo antes de que Fomento decidiera congelar fondos, por lo que consideró que las expectativas ahora “son mucho peores”.
Nuevos proyectos
Además, también reseñó que, pese a que desde Madrid no han anunciado que tipo de obras se beneficiarán de esta recuperación de fondos, lo más probable es que se aplique a proyectos que están a medio realizar, y no a nuevas iniciativas, un factor que perjudicaría a Melilla.
Por tanto, y en líneas generales, el Ejecutivo de Juan José Imbroda no contempla a corto plazo que la situación de la ciudad en este terreno vaya a mejorar. En el caso específico del transporte aéreo, la falta de actuaciones por parte de la Administración del Estado llevó al Gobierno local a establecer conversaciones con Air Nostrum para lograr una rebaja significativa en el precio de algunos billetes. Además, se ha reiterado en numerosas ocasiones desde la Ciudad Autónoma que el máximo dirigente de la cartera de Fomento, José Blanco, prometió que una solución al respecto llegaría antes del 2010, cosa que finalmente no ocurrió y que motivó que el Gobierno melillenses tomase la iniciativa de manera unilateral.
Ocho por ciento del ahorro
La decisión del Ministerio saltó a los medios de comunicación la semana pasada, cuando Blanco señaló que recuperará unos 500 millones de euros para invertir en infraestructuras, es decir un ocho por ciento del ahorro de los 6.400 millones previsto inicialmente.
De esta manera, Fomento rectificó el plan inicial de ahorro tras las peticiones de alcaldes y presidentes de Comunidades Autónomas. No obstante, la partida definitiva se conocerá en la Ley de Presupuestos. Sin embargo, aún no se ha decidido la lista definitiva de obras que se seguirán construyendo, aunque en principio parece que afectarán al puerto de Despeñaperros y a la A-2, entre Madrid y La Jonquera a su paso por Cataluña y un puente en Cádiz. También podría levantarse la suspensión de la autovía del Cantábrico a su paso por Asturias y Galicia y unas obras en Marbella.
Así pues, pesimismo en el seno del Ejecutivo local de cara a que la determinación del Estado pueda beneficar a las arcas públicas, pues Conesa se mostró convencido de que, mientras dure la mala racha financiera que atraviesa el país, Melilla será una de las autonomías “a las que le tocará sufrir” los recortes del Gobierno central.
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