Mientras trabaja, según el portavoz del Gobierno local, por sacar más rendimiento a la multifrecuencia asignada a Melilla y que comparten Popular TV, Canal Sur y TVM. La Ciudad trabaja para solventar las zonas de sombra que la televisión digital terrestre no logra superar en algunas zonas de la ciudad, como la Cañada de Hidúm. Así lo confirmó en declaraciones a los medios locales el portavoz del Gobierno Imbroda, Daniel Conesa, quien señaló asimismo que el Ejecutivo melillense también busca la forma de solventar los problemas técnicos que plantea la emisión de la señal digital de Canal Sur a través de la frecuencia múltiple asignada a Melilla y que hoy en día comparten Popular TV, Televisión Melilla y la cadena andaluza.
Según explicó Conesa, el problema radica en que las cuatro frecuencias, de las que una quedó sin explotar tras la deserción de la adjudicataria inicial, Local Media, sólo tres están operativas porque Canal Sur, en realidad, exige un ancho de banda mayor.
Los planes del Gobierno local pasan porque la rentabilidad de la multifrecuencia sea más efectiva, de modo que el segundo canal reservado a TVM sea operativo lo antes posible y Canal Sur pueda incorporar también su segundo canal, de tono más divulgativo y temático.
El portavoz señaló que existen problemas técnicos que están intentando resolverse mediante la posibilidad de que la señal de Canal Sur se emita directamente a través de la empresa sucesora de la antigua Retevisión que gestionaba la señal pública de TV.
No obstante, los trabajos y las gestiones están en marcha sobre todo para lograr que las zonas de sombra que impiden una buena recepción de la TDT en algunas zonas de la ciudad, como la Cañada de Hidum, se superen en breve.
Por lo pronto, comentó el portavoz, se han superado los problemas con la recepción de Canal Sur, cuya señal anterior por el sistema analógico resultaba muy deficiente en Melilla, principalmente en épocas como el verano más proclives a las interferencias.
Servicio gratuito
El portavoz recordó por otra parte que la TDT es un servicio de emisión de la señal televisiva, en versión digital, totalmente gratuito, que actualmente ofrece 30 canales más cuatro en alta definición, y que para sintonizarlo correctamente no es preciso adquirir ninguna plataforma de pago, sino tan sólo un receptor acoplable a los antiguos televisores y una antena correctamente sintonizada. Si bien, ya existen televisores con el sintonizador del TDT incorporado. “La TDT –insistió Conesa- es perfectamente compatible con cualquier plataforma de televisión de pago, pero también puede sintonizarse gratuitamente”.