Categorías: Sociedad

La Ciudad salvará la torre norte de la Asamblea y lo intentará con la sur

La estructura norte es la que menos daños presenta y “probablemente” se mantendrá. La sur será declarada “en ruina”, pero podría no ser derruida.

Poco a poco, el Gobierno local se vuelve más “optimista” con respecto a los daños causados por el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter que hace una semana se dejó notar en la ciudad. Así lo aseguró ayer el vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Ángel Quevedo, que, al contrario de lo que dijo en un principio, anunció que los torreones del Palacio de la Asamblea, dos de las estructuras que más daños sufrieron, podrían salvarse.
De hecho, el también consejero de Medio Ambiente apuntó que la torre norte “probablemente” se mantenga, mientras que la sur, pese a que la Comisión de Patrimonio la declarará mañana en “estado de ruina” se le podrían acometer reformas para no tener que tirarla.
Sobre la restauración de estas partes del edificio municipal, Quevedo explicó que tendrá un coste de alrededor de 92.000 euros, que viene de sumar los cerca de 32.000 de dos estructuras metálicas especiales colocadas en sendos torreones, mientras que los 60.000 euros restantes corresponden a la contratación de grúas y a las bases de hormigón que hay que poner.

17 de febrero
El vicepresidente, por tanto, se marcó como fecha para la estabilización de las dos torres mediante dos grandes y “vistosas” placas de metal el 17 de este mes. Pasado mañana comenzaría el montaje de esta estructura en la zona sur, que durará cinco días, hasta el 11. Posteriormente se hará lo mismo en el torreón norte, terminando el día 17. En la reparación está previsto que se utilicen dos contrapesos de 86 toneladas.
Todos estos trabajos van encaminados a no derribar las torres, que es “lo último” que querría el Gobierno de la Ciudad.

Vuelta a la normalidad
Poco a poco, Melilla vuelve a la normalidad una semana después del seísmo. Tal y como adelantó El Faro ayer, la mayoría de los funcionarios ha vuelto ya a su puesto de trabajo en el Palacio de la Asamblea. De hecho, Quevedo explicó que el 90% de los servicios de la Ciudad ya están operativos. Sólo faltan por volver los empleados de los Servicios Jurídicos y de Contratación.
Para que estos grupos regresen, queda por reparar una escalera de acceso. Además, mañana mismo el edificio del consistorio volverá a recibir a ciudadanos de a pie que, sin embargo, deberán acceder por la puerta lateral en lugar de usar la central, que seguirá sin usarse de momento.
Además, la apertura al tráfico rodado de las pocas calles del centro que quedaban cortadas culminó ayer con la vuelta a la normalidad en el centro de la ciudad.

Se mantiene el coste
Por otro lado, tras una semana repleta de réplicas, siendo las más elevadas de hasta 4.7 grados en la escala de Richter, Quevedo explicó que el coste estimado de los desperfectos se mantiene con respecto a la primera inspección. Por tanto, serán 11,9 millones de euros, de los cuales la Ciudad adelantará dos a la espera de que llegue el resto desde Madrid.
Sin embargo, antes, el Ejecutivo local debe redactar un protocolo de daños, que debe aprobar el Gobierno central. Ayer mismo, los responsables autonómicos comenzaron con esta tarea.

La Ciudad empieza la redacción del protocolo de daños

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno empezaron ayer por la mañana a trabajar en la redacción del protocolo que abordó el viernes pasado el Consejo de Ministros para paliar de modo urgente los daños causados por el terremoto de 6.3 grados registrado en el Mar de Alborán el pasado lunes.
Según explicó ayer el vicepresidente del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo,  no ha habido "ningún cambio especial" en la evaluación preliminar que ha realizado la Ciudad Autónoma después de más de más de medio millar de inspecciones a los inmuebles afectados por el seísmo, que cifran en 11,9 millones de euros el valor de los daños.

Un total de 960 réplicas y sólo 25 se dejaron notar

El terremoto del Mar de Alborán, que aún sigue activo y que causó daños en Melilla el pasado 25 de enero, registró hasta ayer 960 réplicas, 25 de ellas sentidas por la población.
Hasta la fecha, informa una nota de Protección Civil, continúa habiendo movimientos telúricos en la serie sísmica iniciada el pasado 12 de diciembre.
Tras el seísmo principal del 25 de enero, con magnitud 6.3 en la escala Richter, 38 réplicas tuvieron lugar entre el domingo y ayer.
De entre estos coletazos del seísmo principal, que fue el de hace ya ocho días, la réplica más fuerte tuvo lugar el miércoles, alcanzando los 4.7 grados en la escala de Richter, pero sin dejar daños.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

2 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

2 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

3 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

4 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

4 horas hace