Mañana hará un año desde que los melillenses se despertaron sobresaltados por un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter. En estos doce meses se han puesto en marcha un gran número de subvenciones y ayudas para que la ciudad recuperara la normalidad lo antes posible. Sin embargo, aún quedan flecos pendientes. En concreto, hay varios colectivos que no se han podido sumar a las ayudas de las viviendas en propiedad o a las de edificios oficiales. Se trata de iglesias, colegios concertados o ciudadanos que viven de alquiler. El portavoz del Gobierno local y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que el objetivo de la Ciudad es dar subvenciones a estos melillenses a lo largo de este año.
Quevedo apuntó que son un 2 o 4% del total de los afectados. Pero aseveró que su intención es que para dentro de ocho o nueve meses, todo lo relacionado con el terremoto quede en un recuerdo.
El consejero indicó que tanto los propietarios de pisos que tienen en alquiler como otras entidades realizaron las peticiones de ayuda, aunque no les correspondieran, para que se tengan en cuenta por parte de la Ciudad y así, atender a lo largo de este año sus peticiones.
La capilla del colegio La Salle o la iglesia del Sagrado Corazón son algunas de las instalaciones que necesitan una aportación de la Administración para realizar determinadas obras.
Proyectos pendientes
Por otro lado, Quevedo comentó que aún quedan por desarrollar varios proyectos relacionados con daños causados por el seísmo. Recordó que tienen un año para ponerlos en marcha, aunque reconoció que van con el tiempo justo.
En este sentido, indicó que aún hay que hacer dos actuaciones a través de los reales decretos que firmó el Gobierno central, como es la reforma del cementerio cristiano, cuyo estudio está terminado, además de la depuradora, en cuyo proyecto se está trabajando.
El Palacio de la Asamblea
El consejero de Medio Ambiente explicó que el terremoto de hace un año afectó a las molduras y balcones del Palacio de la Asamblea. Por ello, se está elaborando un proyecto para arreglar estos desperfectos, algunos visibles porque se tuvo que picar el cemento para evitar desprendimientos.
También informó de que el proyecto para reformar la segunda planta en la zona norte comenzará muy pronto. Quevedo apuntó que esta semana pasará el proyecto por la Comisión de Patrimonio. Se trata de la zona donde estaba la Consejería de Cultura, que ahora está reubicada en la planta baja, en unas dependencias del área de Presidencia.
La zona centro
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente subrayó que cuenta ya con el proyecto terminado de la zona centro del Palacio de la Asamblea, donde sufrieron los pilares y el revestimiento. En poco tiempo saldrá a licitación.
Además, recordó que la rehabilitación de la segunda planta de la zona sur ya está en ejecución.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…