Sucesos y Seguridad

La Ciudad resuelve a favor de los taxistas sobre el servicio nocturno a la Cañada de Hidum

La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha resuelto el conflicto de los taxistas que no quieren realizar servicios nocturnos en la Cañada de Hidum a favor de éstos, ya que “no puede forzarse ni presionar al servicio de taxis de esta ciudad a que acudan a una barriada en la que pueden sufrir daños en sus vehículos o en su integridad física, así como un detrimento económico por el abandono de los servicios”.

Cabe recordar que la asociación Entre Todos La Cañada presentó, el pasado día 19 de enero, un escrito ante la Ciudad Autónoma para quejarse del “mal funcionamiento del servicio de taxi” para ese barrio.

Según indicaba el presidente de la asociación, Yunes Bennasar, en el escrito, algunos taxistas se niegan a prestar servicios en la Cañada de Hidum y otros aceptan la ruta cuando se les llama por teléfono, pero luego no llegan al servicio. Bennasar se amparaba en el artículo 5 de la ley 5/2018, de 19 de abril, relativa al taxi.

Por su parte, la asociación Unitaxi Melilla presentó, el día 25 de enero, por medio de su presidente, Mohamed Lamrani, un escrito en respuesta a esta queja en la que reiteraba, como ya declaró a El Faro, que “todos los servicios a esa zona, en horario diurno, son atendidos”. Además, como ya había hecho público en este diario, Lamrani dijo que algunas veces se realizan llamadas solicitando taxis que son “falsas” y otras veces, aun pidiendo el servicio verdaderamente, el cliente se sube al coche de un familiar, amigo o vecino y no avisa al taxista, a quien “deja tirado”.

De la misma forma, el presidente de la asociación de taxistas insistió en que “muchos compañeros han sufrido atracos con arma blanca y a otros los han apedreado y les han roto las lunas del vehículo”.

En este sentido, recordó que ellos no son los únicos que se quejan de los comportamientos de los ciudadanos en la Cañada de Hidum, ya que también lo han hecho la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), los Bomberos, los policías, los conductores de ambulancias y los carteros, entre otros.

La explicación de la Ciudad

Ante esta situación, la Ciudad expone que el artículo 5 de la citada ley, que regula los derechos de los usuarios, “en ninguno de sus apartados establece que el taxista deba admitir clientes obligatoriamente”.

Continúa su exposición la Consejería explicando que los usuarios del taxi no sólo tienen unos derechos, sino también unas obligaciones contenidas en el artículo 6 de la normativa, entre las que figuran “adoptar un comportamiento respetuoso durante la prestación del servicio, sin interferir en la conducción del vehículo y sin que pueda implicar peligro para las personas y bienes”.

En la misma línea, la Ciudad cita el artículo 76 del reglamento del taxi en Melilla, que exige “tener un comportamiento correcto durante el servicio, absteniéndose de realizar actos que interfieran en la conducción del vehículo o que puedan implicar peligro tanto para este como para sus ocupantes y para el resto de vehículos o usuarios de la vía pública”. Además, el segundo punto de ese artículo habla de “abstenerse de mantener actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para quien conduzca”.

Finalmente, la Consejería se refiere al artículo 77 del reglamento, que dice que el taxista tiene derecho a exigir que los clientes cumplan con los deberes del artículo anterior y que podrá negarse a prestar el servicio cuando existan sospechas fundadas de que se les demanda para fines ilícitos, cuando concurran circunstancias que supongan riesgo para los usuarios, para sí mismo o para el vehículo o cuando exista “una reiterada demanda de servicios por alguna persona y su posterior abandono sin causa justificada” o porque el conductor tenga conocimiento del “reiterado uso del servicio y posterior impago”.

Buscar la concordia

Pese a todo, la Ciudad Autónoma aconseja a ambas asociaciones reunirse para buscar soluciones para poder prestar el servicio con seguridad, aunque el presidente de Entre Todos La Cañada asegura que sólo se encontrará con Lamrani si retira sus afirmaciones hacia los residentes del barrio, a quienes pidió que actuaran “como personas civilizadas”.

Bennasar, quien ha agradecido su “interés” a la Ciudad, volverá a escribir para que la Administración local exija reflejar a Lamrani las denuncias de los robos sufridos, “ya que hasta el momento no ha enseñado nada”.

En cualquier caso, mientras tanto, Bennasar ha adelantado que van a retirar de su plan integral el punto donde se solicita el establecimiento de una parada de taxis los domingos hasta las 18:00 horas y comenzarán los trámites para intentar que sea la COA la que opere ese día en la Cañada de Hidum.

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