El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha informado, durante la presentación del proyecto de renovación de aceras y calzada de Alfonso XIII, este miércoles, de varias actuaciones más de la Ciudad Autónoma en materia de urbanismo. Así, Bussian ha indicado que ya se han terminado las obras en la carretera de Hidum o en la calle Ibáñez Marín, lugares donde se han renovado el pavimento y las baldosas de la acera a lo largo de dos kilòmetros, respetando una anchura de 1,5 metros como marca la ley. En la zona donde irá ubicado el nuevo colegio Gabriel de Morales, se está ensanchando la acera y dotando de servicios urbanísticos básicos conectando también con Santiago, obra que se espera que esté concluida coincidiendo con la apertura del centro. También se va a actuar en los alrededores del colegio de La Salle.
En unas semanas, se recepcionará la segunda fase del Barrio Obrero. Antes de fin de año, ha indicado, se pretende también recepcionar las nuevas instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales, mientras siguen su curso las actuaciones junto al colegio Gabriel de Morales para adaptar el acceso.
Asimismo, se están llevando a cabo trabajos en los cruces y pasos de peatones en Las Palmeras y, respecto a este barrio, Bussian ha asegurado que la Ciudad Autónoma está "trabajando" para adquirir la parcela que permita construir un centro de salud que se sume al de Cabrerizas. Para el consejero, en colaboración con el Gobierno central y su Plan Estratégico, se trataría de "una zona ideal", no solamente para la construcción de dicho centro de salud, sino, por ejemplo, ha sugerido, una comisaría. Se atendería, así, a una buena parte de los miles de vecinos que habitan la zona.
De lo que se trata, por lo tanto, es de mejorar el itinerario desde ciertos barrios al centro de la ciudad siempre que sea posible y respetando, según la ley de movilidad, el ancho de las calzadas. "Siempre que sea posible, cumpliendo esa normativa, vamos a ensanchar todas las aceras", ha resumido el consejero.
Además, prosigue la adecuación del entorno del Hospital Universitario y hace unos días comenzó la renovación del acerado y la mejora de la accesibilidad a la Avenida de la Juventud, en el barrio de la Victoria. En la Cañada de Hidum, concretamente en la calle Casiopea, se ha llevado a cabo una adecuación, en tanto en la calle Titán se va a proceder este miércoles a reforzar con hormigón un muro que había sido construido por vecinos con escombros en 2014 y, según Bussian, causaba cierto peligro. En este lugar, los vecinos precisamente venían demandando actuaciones en este sentido, en concreto la colocación de unos pilotes y la ampiación del muro más allá de los diez metros, pero, por lo pronto, el consejero cree que esta actuación, "la más rápida", garantiza la seguridad de la zona. No obstante, existe la posibilidad, ha dicho, de repensar el proyecto en los próximos meses.
Para el Patio del Cura hay ya una consignación para los Presupuestos de 2023 y se está hablando con el arquitecto de la otra parte, por lo que pronto se conocerán más detalles relativos al convenio.
En cuanto a Melilla la Vieja, Bussian, quien ha recordado a los vecinos que quieran rehabilitar sus fachadas que hay una convocatoria en vigor hasta mediados del año que viene, la Consejería está actuando en aquellos lugares públicos que lo necesitan, como la plaza de la Avanzadilla, el túnel de Santiago o el aparcamiento de la Florentina. De la misma forma, el consejero ha subrayado otras obras llevadas a cabo, como la rehabilitación de la Casa del Reloj, la fachada de la Casa del Gobernador o las cubiertas de los almacenes de San Juan, todas ellas peticiones procedentes de la Fundación Melilla 'Ciudad Monumental'. "Ante cualquier tipo de demanda, no tenemos problema en actuar de manera inmediata, pero necesitamos que se detecte el problema, ya sea por parte de la Fundación o de los vecinos", ha aclarado.
La Navidad, casi a punto
Por otra parte, el consejero ha adelantado que se encuentra a la espera de una segunda reunión con la asociación Zona Centro para terminar de perfilar los arreglos navideños en el centro de la ciudad, especialmente en las calles peatonales. En este sentido, Bussian cree que ubicar la bola de Navidad en la plaza de las Culturas "tiene sentido" y ha confirmado que habrá un "túnel" en la calle O'Donnell, entre el bar La Cervecería y la plaza Héroes de España y que será la novedad este año.
Pintadas contra CpM
Preguntado acerca de algunas pintadas que han aparecido en ciertos barrios de la ciudad en contra de Coalición por Melilla (CpM) -partido en el que milita el consejero-, Bussian ha asegurado, por un lado, que se trata de "algo puntual" y, por el otro, que cree que "hay un trasfondo político", ya que "aparecen, al mismo tiempo, proclamas al PP". Para Bussian, ello se debe a que el congreso realizado recientemente por la formación política fue "todo un éxito" y allí se vio que el partido tiene "mucha fuerza", con "una movilización muy grande de la militancia", por lo que "todo ello crea recelos y son maneras de intentar contrarrestarlo". No obstante, el consejero ha opinado que "hay que perseguir cualquier tipo de pintadas, ya sea contra el PSOE, el PP o CpM, porque este tipo de actos no le hace bien a nadie".