El Colegio de Veterinarios comprará este año 4.000 dosis al igual que el ejercicio anterior.
Es un lujo que sólo se valora cuando se ha vivido fuera de Melilla. La Ciudad Autónoma garantizará, también este año, la desparasitación y la vacuna gratis contra la rabia para todos los perros, gatos y hurones de Melilla que estén identificados con sus respectivos microchips.
Así lo confirmó ayer a El Faro el decano del Colegio Oficial de Veterinarios, Francisco Javier Olmos Gómez. “Este convenio, que se firmó hace un par de años con la Ciudad, se renueva automáticamente”, apuntó.
Olmo Gómez recuerda que Melilla es una autonomía pionera en la exigencia de identificar a las mascotas con microchip. “Fuimos de los primeros de España”, comenta a este periódico.
Además recuerda que en España existen pocas comunidades con un convenio de colaboración similar al que mantiene el Colegio de Veterinarios con la Ciudad Autónoma para suministrar la desparasitación y la vacuna antirrábica gratis. “Hasta hace poco había comunidades en las que no era obligatoria la vacuna antirrábica. Dependía de las diferentes normativas autonómicas”.
Para vacunar gratis a una mascota (hurones, perros o gatos) el animal tiene que estar identificado con microchip o tatuaje en las orejas. “Basta con llevarlo a una de las tres clínicas veterinarias que hay en la ciudad (en El Real, en El Tesorillo o en las viviendas Rusadir) y allí lo vacunan”, aclara Olmo Gómez.
No hay límite
Este año el Colegio de Veterinarios de Melilla tiene previsto comprar las mismas dosis de vacunas que el año pasado (4.000), pero Olmo Gómez aclara que la Ciudad no pone un límite a financiar. “No tenemos el límite de que contamos con tanto dinero y de ahí no nos podemos pasar. La subvención cubre a todos los perros gatos y hurones que quieran vacunarse. Por eso la rabia está controlada en Melilla”, subraya Francisco Javier Olmo Gómez.
Los casos aislados de rabia que se han detectado en la ciudad, insiste, se debe a la entrada de animales de lugares donde no se vacuna. “En Melilla tenemos la enfermedad controlada”, afirma.
Pese a la publicidad que hace la Ciudad Autónoma, a la insistencia de los veterinarios y a la gratuidad de las vacunas aún quedan personas en Melilla que no han vacunado a sus mascotas. “Les garantizamos que compramos las vacunas que creemos que son las mejores. Hay que vacunar a los animales una vez al año, aunque una dosis les inmuniza por dos años”, concluyó.
Los veterinarios eligen decano
El Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla elegirá decano a mediados de este año. Francisco Javier Olmo Gómez lleva seis años en el cargo y no sabe si se va a presentar de nuevo. “Un mandato de seis años está bien porque te da tiempo, en una sola legislatura, a realizar todo lo que te has propuesto”, dijo.
Escudado en una modestia infinita, Olmo Gómez define sus seis años de mandato como “normales”. En ningún caso admite que la erradicación de la rabia es mérito suyo. “Eso estaba ya erradicado. Es una labor conjunta. Para acabar con la rabia hacen falta muchas voluntades”, comentó a este periódico.
En todo caso, Olmo Gómez se declara “satisfecho” no de su trabajo, “que puede sonar pretencioso”, sino de sus compañeros.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…