Frontera e Inmigración

La Ciudad quiere repatriar a Marruecos a los niños que llegan con documentación

  • La mitad de los menores acogidos en Melilla tienen papeles l Ventura afirma que se analizaría cada caso

Casi la mitad de los menores no acompañados acogidos en la ciudad tienen documentación. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que dijo que van a buscar las vías legales para que estos niños puedan ser repatriados a su país y regresen con sus familias, eso sí, con todas las garantías y analizando cada caso de forma individualizada. El consejero consideró que lo lógico es que si un niño llega a otro país solo y documentado, la Administración receptora se ponga en contacto con la nación de origen del niño para que este regrese. Sin embargo, lamentó que por parte de Marruecos nunca haya respuesta.

“Nosotros no podemos saber si estos niños se han escapado de casa, por ejemplo”, aseveró el consejero. Ventura apuntó que el convenio que existe con el país vecino, y que nunca ha llegado a aplicarse, hay una mención específica al caso de los chicos que llegan con sus papeles, lo que permite localizar a sus familias y saber sí están en condiciones de recibir a sus hijos con todas las garantías.

El consejero explicó que la idea es buscar las vías legales para lograr que estos chicos puedan regresar a sus hogares, algo que entienden que sería lo mejor para su desarrollo. Indicó que aunque son conscientes de que hasta el momento no ha habido colaboración por parte del país vecino en este sentido, confían en que si se limitan sólo a los menores que tienen documentación será más sencillo llegar a un entendimiento.

Ventura apuntó que la mayoría de estos chicos entran en la ciudad acompañados por sus padres y que son sus propias familias las que los animan a venir a Melilla para conseguir la documentación. Pero desde el Gobierno local entienden que la mejor opción para ellos es estar en su lugar de origen. El consejero insistió en que se analizaría cada caso de manera individualizada y sólo se produciría la repatriación en el caso de que haya garantías de que los niños van a estar en buenas condiciones.

El responsable del área de Bienestar Social dijo que sólo en este mes han llegado a Melilla un total de 48 niños con sus papeles. Precisó que al margen de estos, hay otros que logran acceder a la ciudad por diferentes métodos, bien escondidos en coches o camiones, o a la carrera, entre otras formas de entrada por la frontera.

El consejero explicó, además, que la gran mayoría de los muchachos que llegan a Melilla con pasaporte son de localidades muy cercanas a Melilla como Farhana y Nador, por lo que entienden que puede ser más sencillo localizar a las familias para que regresen a casa con ellas.

El consejero afirma que muchos de los chicos de la calle son adultos

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo ayer que las características de los niños que viven en la calle son muy diferentes de los acogidos. Lo segundos aceptan la tutela de la Ciudad y se integran perfectamente en el sistema, mientras que los otros sólo buscan colarse en un barco como polizones y no quieren asumir las normas que existen en los centros. Ventura indicó, además, que muchos de los jóvenes que hay en la calle son adultos. En este sentido, precisó que en muchas ocasiones los chicos son llevados al centro de menores y se comprueba al ver la documentación que ya hay registrada que ya tienen más de 18 años. El consejero dijo que hay que buscar vías para que se reduzca la presencia en las calles de estos mayores no documentados. Indicó que tendrá que aplicarse la correspondiente orden de expulsión tal y como marca la legislación vigente.

Abordarán el asunto con la comitiva de Interior

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quiere plantear a los miembros de la comitiva de Interior que visitan hoy Melilla la situación que se está viviendo con los menores extranjeros no acompañados. Al margen de remitir los datos de este último año a los ministerios correspondientes, el presidente tiene la intención de aprovechar la presencia en la ciudad de estas personas para tratar de buscar más apoyos en este asunto. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, tras la reunión mantenida en la Asamblea. Además, Ventura dijo que en las próximas semanas Imbroda realizará una serie de visitas a los diferentes centros de acogida porque quiere conocer de primera mano cómo están los menores y el trabajo que se está haciendo con ellos.

Compartir

Artículos recientes

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

17 mins hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

36 mins hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

52 mins hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

58 mins hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

3 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

4 horas hace