La Ciudad Autónoma quiere recuperar todo el patrimonio eclesiástico de Melilla y ponerlo a disposición de los melillenses, según ha afirmado la consejera de Cultura, Patrimonio y el Mayor, Fadela Mohatar. La idea, según ha explicado a El Faro, es recopilar, agrupar y digitalizar todo ese patrimonio por cuanto que es obligación legal de la Administración su protección. “Ese patrimonio es muy rico e importante y corremos el riesgo de que pueda perderse”, comentó.
Y dentro de esa nueva política en el ámbito cultural, Mohatar reseñó que la iglesia Castrense cumple dentro de poco tiempo su primer centenario de vida. Por ese motivo, ya ha habido reuniones con sus responsables para ayudarles en todo lo posible para llevar adelante actividades para conmemorar esa efemérides.
Fadela Mohatar se ha reunido días atrás con los responsables de las cofradías de pasión y las hermandades de gloria con el objetivo claro de conocer sus necesidades y prestarles una mayor atención. De hecho, la Agrupación de Cofradías apenas si ha dispuesto estos años atrás de 63.000 euros a repartir entre seis partes para llevar a cabo sus actividades. “Estas organizaciones tienen que mantener durante todo el año el patrimonio que atesoran y que van reverdeciendo cada semana santa”, comentó la consejera.
Por eso, una de las primeras medidas será ampliar la subvención que reciben las cofradías “y que hace mucho tiempo que no se revisa”, teniéndose en cuenta que la Semana Santa “es un patrimonio de la ciudad con toda la fuerza de representatividad y de identidad que tiene. Queremos reforzarla”, subrayó.
Otro de los asuntos que se van a abordar próximamente es la dotación de un local para la Agrupación de Cofradías. “El presidente Imbroda sabe que existe una gran necesidad en ese sentido, le preocupa y tiene una enorme sensibilidad para que esto se solucione”, explicó Mohatar para añadir que los lugares que presta el Sagrado Corazón no son suficientes y además resultan “poco operativos” para sus funciones.
“Vamos a tratar de resolver este problema dentro de la reorganización de espacios que estamos haciendo en la ciudad. Nos esforzaremos para que la agrupación tenga un espacio digno en función de la labor que hacen para que continúen su trabajo”.
El asunto de los locales para las cofradías resulta complicado porque, como se recordará, dos de ellas sufrieron robos en sus ubicaciones en la Plaza de Toros, cuando estas instalaciones estuvieron utilizándose como centro de acogida de las personas que quedaron atrapadas en Melilla durante la pandemia. “Fue una época muy convulsa. Denunciamos entonces que aquello no se estaba gestionando bien porque había mucho descontrol y molestias, además, para los vecinos. Y entre el descontrol, el robo que perpetraron y que hoy por hoy no se han podido recuperar los elementos patrimoniales sustraídos, además del daño que se ocasionó al funcionamiento de las cofradías”.
En ese sentido, Fadela Mohatar indicó que próximamente se celebrará el juicio por el robo a la Cofradía del Nazareno, un procedimiento judicial en el que la Ciudad Autónoma está personada como acusación particular. “Lamentamos el abandono que han sufrido y queremos recuperar la atención de forma muy directa, con mucha sensibilidad, a nuestras cofradías y hermandades”.
Entre los temas abordados con los representantes de estas entidades religiosas, Fadela Mohatar destacó también la necesidad de ejercer un mantenimiento adecuado en las casas de hermandad de la Soledad, el Cautivo y el Flagelado.
“Vamos a incrementarles las subvenciones y acordaremos con el resto de las áreas de Gobierno y los servicios operativos darles un poco más de mantenimiento porque están en locales antiguos, que no tienen muchas condiciones y quizás si actuamos en ellos podamos ayudar al servicio que prestan, de forma totalmente desinteresada, porque ellos son los auténticos conservadores de nuestro patrimonio inmaterial. Les debemos mucho re4speto y mucha admiración”, explicó.
La consejera, por último, tuvo un encuentro monográfico con la Congregación de la Victoria. Y lo hizo por dos razones: la primera, que Melilla está a las puertas de celebrar la festividad de la Patrona el día 8; la segunda, que se está en plena conmemoración del 75 aniversario de la coronación de la imagen.
Mohatar recordó que la Santa Sede ha concedido un año jubilar por este aniversario y que son “bastantes” las actividades que se van a desarrollar, sobre todo una en noviembre que calificó como “muy especial” pero que no quiso detallar. Tan solo indicó que se les ayudará para poder tener unas andas nuevas para la Virgen. “Estamos estudiando sus propuestas”.
La Consejería de Cultura, por su parte, ha pedido a la Congregación de la Victoria que incida en una mayor difusión y ampliar el conocimiento que existe en Melilla sobre su Patrona y de lo que patrimonialmente significa para Melilla, independientemente de credos y religiones.
Por último, Fadela Mohatar resaltó la importancia de las agrupaciones musicales que existen en las cofradías, a las que quiere otorgar “especial atención” porque “no tienen un sitio donde ensayar y los instrumentos son caros”. De ahí que se plantee la posibilidad de establecer con esas agrupaciones un “convenio específico” de cara a 2024 “porque se lo merecen”.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…