Noticias

La Ciudad propone oficialmente el plan de empleo a la Delegación

La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de u convenio para que se pueda desarrollar un plan de empleo para cuatrocientas personas y con un presupuesto de 5 millones de euros. La pelota está definitivamente en el tejado de Sabrina Moh, que tiene muy complicado negarse a aceptar el acuerdo, si bien es cierto que no ha sido aún capaz de despejar dudas acerca de cuál va a ser el futuro de este tipo de políticas.

Lo decía la coordinadora regional del Partido Popular, Sofía Acedo: la delegada “no puede decir no” porque se trata de aliviar la primera necesidad que expresan siempre los melillenses acerca de tener un puesto de trabajo.

A la espera de la respuesta de la Delegación, esta semana se ha conocido la cifra global de los presupuestos generales de la ciudad para 2025. Son en total algo más de 383,6 millones de euros, un 5,26% más (casi 20 millones) que el documento económico previsto para este año que ya va finalizando.

A ese dinero se van a añadir, además, los 26 millones de euros que recientemente fueron recuperados para Melilla de los remanentes de tesorería que tenía la Administración Local y que van a permitir desarrollar otras acciones relacionadas en esta ocasión con los jóvenes y los empresarios, entre otros colectivos.

Mientras hemos sabido también que Defensa sigue sin contestar por qué Ceuta tendrá cesión de suelo por importe de 70 millones de euros al tiempo que Melilla solo obtiene 10 millones. Al hilo de esa información se ha conocido que la ciudad ya tiene preparado el dinero para poner en marcha la urbanización de la gran parcela del antiguo acuartelamiento Santiago, donde se construirán viviendas, se creará un gran parque y se dotará a la zona de un polideportivo, como elementos urbaísticos más relevantes.

Y esta semana la polémica ha llegado de la mano del río de Oro y de quién es o no competente para actuar en el cauce. El presidente Imbroda entendía que era cosa de la Confederació Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, pero éste ha dicho que no, que es cosa de la Ciudad Autónoma. Ante tal circunstancia, Medio Ambiente se ha puesto mano a la obra para dejar la zona totalmente expedita y el presidente lanzó un aviso a navegantes: no quiere ver si ni un elemento en el cauce que pudiera llegar a entorpecer un torrente de agua llegado el caso.

Este asunto tiene una relación directa con la catástrofe que la DANA causó a finales de octubre pasado en la provincia de Valencia, donde estuvieron catorce bomberos melillenses ayudando en las tareas de recuperación y limpieza de las localidades más afectadas. Estos funcionarios públicos llegaron a la ciudad en estos días, poco después partían quice policías locales, todos voluntarios, para ponerse a disposición de lo que hiciera falta para colaborar con las autoridades valencianas en materia de emergencias.

Todo ello sin contar con las numerosas iniciativas para recaudar fondos de cara a los damnificados, como la gala de este domingo en el Kursaal, en la que participan hasta cuarenta artistas locales.

Se han presentado además varios proyectos interesantes para la ciudad. Por ejemplo, la remodelación integral de la Plaza de las Culturas y las actuacionees e la Plaza de España, que en ambos casos empezarán despues de las próximas navidades, según anunció el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura.

Otra de las noticias de interés fue la detención por la Guardia Civil del dueño de la empresa Logistic Express, un individuo de origen alemán con numerosos antecentes por delitos económicos, que presuntamente ha defraudado 800.000 euros de las arcas públicas de Melilla, que no liquidó con la Ciudad Autónoma aún habiéndole cobrado el impuesto del IPSI a unos dos mil empresarios locales.

En el capítulo de sucesos merece también destacarse la detención de un joven de 33 años de edad, que agredió brutalmente a su propia madre porque ésta se negaba a darle un dinero que sabía iba a la compra de drogas.

Por último habría que señalar que esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padece más de un 20% de los melillenses, una cantidad enorme que sitúa a la ciudad casi en el primer puesto del ranking a nivel nacional de esta patología tan nociva para la salud.

A comienzo de la semana tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Cultura unas interesantes jornadas organizadas por la asociación Mem Guímel y destinadas a difundir la gastronomía sefardí.

La escritora Almudena Villegas fue la encargada de ofrecer las conferencias, que culminaron con la degustación de típicos platos hebreos como los puritos de almendras, pan dulce, manzanas deshidratadas y aceitunas kasher, entre otros productos.

Villegas dejó claro que esta gastronomía tiene un identidad propia y muy fuerte aún con fusiones.

Compartir

Artículos recientes

El Ducado de Medina Sidonia y Melilla, una relación que se remonta a los orígenes de la ciudad

El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…

3 minutos hace

Félix busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

3 minutos hace

“Cuando vi Melilla la Vieja, creí que me habían enviado a un penal y luego resultó ser todo lo contrario”

Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…

4 minutos hace

CGT aplaza la gran movilización de #Melillaexiste de este mes a la próxima primavera

CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…

35 minutos hace

Las enfermedades más comunes en invierno de perros y gatos

Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…

1 hora hace

“La relación de Kafka con la escritura es auténtica y personal”

El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…

2 horas hace