Miguel Marín anuncia una serie de iniciativas para “normalizar, simplificar y racionalizar” los procesos burocráticos, ofreciendo así un mejor servicio público.
El área de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma continúa dando pasos para ofrecer el mejor servicio de cara a los melillenses. Así, en la jornada de ayer, su consejero, Miguel Marín, anunció una serie de medidas destinadas a optimizar los trámites ‘back office’, es decir, simplificar los procesos burocráticos para conseguir un ahorro de tiempo y dinero, con el consiguiente beneficio tanto para la Administración como para sus usuarios.
Ahondando en dicha cuestión, Marín precisó que se pondrán en marcha una serie de herramientas destinadas a “normalizar, racionalizar y simplificar” los trámites , hasta tal punto que se reduzcan en un 20 por ciento.
No obstante, el consejero precisó que ya existe una base en firme para lograr este objetivo gracias al trabajo que su área viene desarrollando de un tiempo a esta parte para acercar la Administración a los ciudadanos, mediante la apertura de diferentes oficinas en los barrios más alejados del centro o la puesta en marcha de una página web y un teléfono para resolver algunas cuestiones básicas.
Sin embargo, y profundizando en este esfuerzo de la Ciudad Autónoma, en breve comenzará un proceso de selección entre las distintas consejerías para seleccionar aquellas susceptibles de sufrir una reducción en sus procesos administrativos. Así, se realizará un estudio minucioso para elaborar una detalla guía que permita lograr tal fin.
De igual modo, dentro de un proceso de normalización, se iniciarán acciones para actualizar formularios, impresos e instancias. Por último, y con un diagnóstico en firme de la situación, se procederá a analizar cuales de ellos pueden eliminarse o recortarse, facilitando la simplificación de los procesos burocráticos.
Por tanto, Marín apostó por avanzar en esta línea hasta recortar dichas instancias en un 20 por ciento aproximadamente, algo que a buen seguro dará como resultado “un cuantioso tiempo de ahorro y dinero”.
Por otro lado, y de manera paralela a estas iniciativas, reseñó que la intención de su Consejería es la de intensificar la promoción de medios telemáticos para optimizar este ahorro de recursos. Algo sobre lo que ya se ha trabajado en los últimos meses con la puesta en marcha de la oficina de movilidad, un teléfono de consulta o una web.
“Actualmente hemos cuantificado un total de 230 procedimientos administrativos y 170 solicitudes normalizadas”, precisó Marín, “nuestro objetivo es recortar esfuerzos inútiles y trámites innecesarios para hacer el proceso más ágil”.
Promoción pública
Para finalizar su exposición ante los medios de comunicación locales, el consejero de Administraciones Públicas agregó que la intención de su área es dar a conocer todas estas medidas públicamente, para que los ciudadanos tengan pleno conocimiento de las herramientas de las que disponen a la hora de resolver sus trámites.
“Es un esfuerzo más para acercar la Administración a los ciudadanos y que su relación con ella sea cómoda, sencilla y rápida”, concluyó.
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