Economía, Empleo y Turismo

La Ciudad presenta un ambicioso plan para facilitar el acceso a la Administración local

El Gobierno local ha dado este martes un paso más en su afán de “transformar” una ciudad que, según su presidente, Juan José Imbroda, estaba “fatal, muy malamente” cuando el Partido Popular (PP) llegó al poder tras las elecciones del año pasado y que poco ha poco se está “levantando”.

Esto es algo, ha dicho Imbroda, que “necesita su espacio y su tiempo”, dado que hace tan sólo un año desde que pudieron “arrancar unos motores que ni existían”. Así, el presidente ha prometido que Melilla “el año que viene habrá crecido mucho más, al siguiente mucho más, y el cuarto año será una ciudad distinta, mejor”.

Dentro de este plan, y ubicado en uno de los ejes que el Ejecutivo de Imbroda ha priorizado –universidad, turismo y nuevas tecnologías-, la Ciudad Autónoma ha presentado este martes, mediante su presidente, y el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, el IV Plan de Calidad y Modernización de los Servicios de la Ciudad Autónoma de Melilla, con el objetivo de simplificar para agilizar los trámites de los ciudadanos ante la Administración local.

Este Plan –que, en realidad, según ha puntualizado Imbroda, ya ha empezado a ejecutarse- tiene una duración de tres años –aunque irá implantándose todo gradualmente- y cuenta con un presupuesto de alrededor de 16.700.000 euros, de los cuales casi seis millones ya están circulando y otros cinco se dedicarán a la ampliación del edificio que alberga el Centro Tecnológico, lugar de la presentación, detrás de la Plaza de las Culturas.

El IV Plan de Calidad y Modernización de los Servicios de la Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con seis ejes principales o líneas de actuación.

Relaciones con la Administración a la carta

La primera de ellas son los canales para relacionarse con la Administración a la carta, según Imbroda, para “hacer la vida más fácil a los ciudadanos” mediante un sistema de atención a empresas y emprendedores para licencias y autorizaciones administrativas y la implantación de un sistema de atención al ciudadano multicanal y personalizado, incluso con videollamadas.

Con ello se conseguirá, además, “una atención ágil y rápida”, gracias también a la implantación de un módulo de atención al ciudadano en la Plataforma de Tramitación Electrónica, el impulso del programa ‘TRIS’ (Trámites de Respuesta Inmediata Simplificada, haz tus trámites en un tris), el impulso del programa ‘SAFI’ (Sistema Automatizado de Firme Integrada para conseguir el papel cero, incluso en la atención presencial) y mejoras en la Red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano.

Procedimientos fáciles, sencillos y rápidos

La segunda línea tiene cuatro objetivos. El primero, simplificar para agilizar, se basa, a su vez, en cuatro puntos. El primero, el programa ‘Simplifica’ (para la racionalización de procedimientos administrativos y a la medida de cada uno). El segundo, el de ‘Reducción de papeleo’, mediante el impulso de la Plataforma de Intermediación de Datos, incluye el no pedir más información de la necesaria. El tercero, ‘Declara’, concede un impulso a las declaraciones responsables y comunicaciones previas en las tramitaciones en las que sea posible. Finalmente, se impulsan los procedimientos con actuaciones administrativas automatizadas.

El segundo objetivo es establecer procedimientos que se comprendan. Esto se conseguirá mediante la actualización del inventario de procedimientos y servicios para su visualización en la sede electrónica, con lo que se pretende conseguir claridad en los trámites. También se incluyen aquí el diseño de formularios electrónicos sencillos y entendibles y la elaboración de guías y manuales de procedimiento para facilitar las tramitaciones en un lenguaje claro y adaptado.

El tercer propósito de este Plan consiste en una simplificación normativa a través de una revisión de la normativa de la Ciudad, en tanto que el cuarto persigue la modernización sectorial. Para conseguirla, se impulsará la automatización de procedimientos -tanto en contratación administrativa como en gestión de subvenciones-, se mejorará la gestión del padrón –que se podrá ver ‘on line’-, se establece el proyecto de Domicilio Único, se apuesta por el programa ‘Tributa fácil’ (para la simplificación y normalización de procedimientos tributarios) y se mejoran las herramientas informáticas de la Policía Local.

Una Administración pública eficiente y segura

La tercera línea de actuación cuenta, a su vez, con otros cuatro objetivos. Para empezar, hay que conseguir una Administración segura y de confianza. En materia de ciberseguridad, se establecerá un convenio con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dotado con 300.000 euros, contra ataques de intrusos a los sistemas informáticos de la Administración local. También se refuerza el sistema de protección de datos y la seguridad del usuario final con un sistema de detección y respuesta de última generación.

En segundo lugar, es preciso conseguir infraestructuras tecnológicas adaptadas a los nuevos retos de la Administración con mejoras en los sistemas informáticos de la Ciudad Autónoma y la consecución de una red de comunicaciones eficiente y segura –incluyendo la fibra propia de la Ciudad Autónoma-. También cuentan aquí la modernización de infraestructuras -dentro de lo que se incluyen tanto la ampliación del Centro Tecnológico como la adaptación del CPD-, la ampliación y simplificación de Melilla en Red y la mejora de la capacidad de la red de telecomunicaciones.

Asimismo, se persigue una gestión pública comprometida y planificada, para lo cual se plantea la implantación de un cuadro de mandos integral y un portal de datos abiertos para orientar la Administración al dato.

El último objetivo de esta línea es lograr una función pública lo más eficiente posible con un impulso a la formación de los empleados públicos (con adaptación al nuevo marco tecnológico) y la creación de un portal del empleado público.

Calidad y transparencia (Tu opinión importa)

Este punto del programa cuenta, a su vez, con otros tres propósitos. El primero es adquirir un compromiso con una gestión de calidad, para lo cual se impulsarán, primero, un sistema de gestión de calidad de los servicios públicos, y después las cartas de servicios mediante el denominado proyecto ‘Compromiso’.

Con esta línea de actuación, también se pretende que el ciudadano pueda evaluar los servicios públicos mediante el programa ‘Opina’ y, también, desarrollar el programa ‘Pecera’, consistente en un impulso de la transparencia que ponga todos los datos al alcance de los ciudadanos.

Administración electrónica para todos

A su vez, esta línea de actuación tiene tres objetivos más. Lo primero e un impulso de la Administración electrónica con mejoras en la sede electrónica y la creación de Tu Carpeta Ciudadana, el diseño de una nueva página ‘web’ de la Ciudad Autónoma y la concesión de facilidades para la obtención del certificado digital, mediante el programa ‘Certifícate’.

En segundo término, se pretende que cada ciudadano tenga Melilla en la mano gracias a unas aplicaciones móviles con las cuales pueda realizar todos los trámites que necesite y conseguir toda la información de la que requiera, donde entran también en juego los canales de whatsApp y las redes sociales.

Finalmente, se potencian la formación y la asistencia tecnológicas. Aquí hay tres vertientes. La primera, el programa ‘Nadie se queda atrás’, que se basa en la formación en el uso de la Administración electrónica para reducir la brecha digital. La segunda es el proyecto ‘Tramita Melilla’, donde se proporciona asistencia a empresarios en el uso de la administración electrónica. Por último, se ofrecen tres programas de formación en tecnología –‘Forma TIC’, ‘Titula TIC’ y ‘Ciudadanía digital’.

Una Administración innovadora

La sexta y última línea estratégica del Plan persigue obtener una Administración de vanguardia basándose en cinco preceptos. Para empezar, se trata de impulsar nuevos proyectos de base tecnológica para la mejora de la Administración pública fundamentados en la inteligencia artificial (IA), lo que permitirá reducir el tiempo en que los técnicos hacen su trabajo, ya que sólo tendrán que supervisar los datos obtenidos por el programa. El segundo punto es la plataforma Smart City, para conseguir la llamada ‘ciudad inteligente’. De la misma forma, se impulsarán las actuaciones relacionadas con el llamado ‘internet de las cosas’, se implantará un sistema de control de activos integrado en la Plataforma de Tramitación Electrónica y se evolucionará a un sistema de nueva generación para el control y la gestión de la red de fibra óptica.

Mejores servicios

El objetivo de este ambicioso plan de la Ciudad Autónoma es, según su presidente, “dar un vuelco fundamental” en cuanto a la mejora en los servicios que proporciona la Administración local, algo que a su vez, en su opinión, repercutirá en la economía, en particular, y en la vida de los habitantes de Melilla en general.

Imbroda ha reiterado que se trata de una parte importante dentro de los tres pilares que se ha marcado el Gobierno autónomo como retos que afrontar durante esta legislatura, como son la Universidad, el turismo y la innovación tecnológica.

Además, Imbroda piensa que este sistema también puede funcionar como “una llamada de atención al emprendimiento” para que venga a asentarse a la ciudad con empresas de base tecnológica. De la misma forma, el presidente de la Ciudad ha confirmado que otro punto positivo de todo este entramado es que se crearán puestos de trabajo, y todo con una inversión pequeña si se compara con el beneficio que, al final, se va a obtener de todo esto.

El Plan, ha reiterado Imbroda, ya está en marcha y, tal como ha señalado Martínez, antes de final de año los ciudadanos ya percibirán una serie de mejoras, todo a través de una serie de aplicaciones, una general y varias específicas. La Ciudad Autónoma confía, como ha señalado éste último, en conseguir llegar, mediante esta y otras herramientas, tanto a los empresarios como al resto de ciudadanos.

La implementación de todas estas medidas contenidas en el Plan, han concluido, debería estar completada en el plazo de tres años.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace