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La Ciudad pondrá contadores de agua digitales y exigirá acudir a las roturas de tuberías de inmediato

La Consejería de Medio Ambiente ha optado por unificar tres contratos en uno relacionados todos con el agua para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos. No solo se trata de que la empresa adjudicataria acuda cuando antes ante una rotura de una tubería, sino que se marca desde esta área el cambio de 24.000 contadores de agua de la ciudad en cinco años para que sean todos digitales.

El consejero de esta área del Gobierno, Hassan Mohatar, explicó que se ya se ha terminado con la elaboración de este pliego y pasará ahora por fiscalización, por lo que se sacará a licitación próximamente. El objetivo es reunificar tres servicios, como son el de la gestión de abonados; la limpieza y mantenimiento integral de la red de acometida de agua potable y reutilizada; y el saneamiento de aguas residuales, plantas de osmosis inversa y fuentes ornamentales de la ciudad. Con este pliego se pretende, añadió, ser más operativos; que haya una reducción en los costes; y mejorar el servicio de cara al ciudadano.

El consejero explica que se van a destinar a este contrato más de 6,8 millones de euros al año, aunque durante el próximo 2022 la cantidad será menor hasta que vayan finalizando los contratos que aún tienen diferentes empresas para hacer estos servicios. En concreto, para el año próximo habrá un presupuesto de 3,4 millones de euros. El objetivo es hacer una adjudicación de cuatro años más dos y eso supone un coste de 30 millones de euros. El servicio de abonados tiene un presupuesto de 1,6 millones; el de limpieza de la red de 1,7 millones de euros; y 2,8 millones para mantener la red de abastecimiento da agua.

El primer contrato que formará parte de este pliego es el servicio de mantenimiento de redes de abastecimiento de agua potable, reutilizada y saneamiento. Esto permite arreglar averías o incidencias en la red. Son 250 kilómetros de tuberías de abastecimiento y 220 kilómetros de redes de abastecimiento. Aunque en este punto, recordó que ya se está sustituyendo la red de tuberías y junto con la ampliación de la desaladora se contará con muchas mejoras.

No obstante, se ha incluido en el pliego que deberá haber una respuesta inmediata de la empresa ante la rotura de una acera por una tubería.

El segundo de los servicios que formará parte de este macro contrato es la gestión de abonados y se trata de planificar y la lectura de los contadores de agua de los abonados de la ciudad. Se hará a partir de hora con terminales portátiles de lectura.

Y el tercer servicio que se incluye en este contrato es la limpieza del servicio de recogida de aguas residuales y pluviales. En este caso, Mohatar destacó que se ha hecho especial hincapié en que se mejore por las numerosas quejas de los vecinos que no ven bien cómo se hace el mantenimiento de los imbornales ni de las alcantarillas de la ciudad. Y subrayó que se harán labores correctivas y también puntuales para desatascar de forma urgente alguna alcantarilla y que no se tarde mucho a partir de este contrato.

Las mejoras

El consejero de Medio Ambiente comentó que entre las mejoras estará contar con material mejor para los servicios. Éste es el caso del aumento en casi el doble de camiones para actuar en desatascar las alcantarillas; la respuesta en temas de urgencia debe estar en dos horas; el mantenimiento preventivo de las alcantarillas se hará con su limpieza dos veces al año; la maquinara no podrá tener más de cinco años de antigüedad y los camiones serán modernos; y otro tema importante será la renovación de todos los contadores de agua a digitales.

En cuanto a este último punto, Mohatar explicó que hay una partida en el contrato de 600.000 euros anuales para cambiar en los próximos cinco años todos los contadores, que son unos 24.000. “Se podrá controlar por la Ciudad el consumo por parte de los ciudadanos”, añadió. De hecho, cuando se finalice el cambio a los contadores digitales, el más antiguo no tendrá más de 8 años. Indicó que este tema era una asignatura pendiente y, tras la instalación de los contadores digitales, se tendrá automatizado todo el sistema. Puntualizó que el ciudadano podrá conocer si hay fugas de agua en su hogar y la Administración también tendrá un mayor control del tema.

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