El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, considera que sin más fondos será muy difícil que la compañía naviera ofrezca mejores buques en el contrato de líneas.
A falta de dos meses para la firma del nuevo convenio de líneas marítimas entre Melilla y la península, el Gobierno local insiste en que sin la suficiente dotación presupuestaria será muy difícil que mejoren los buques que prestan servicio en la compañía naviera.
De esta forma de expresó el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, a preguntas de los periodistas sobre si habrá cambio de buques o no en los próximos dos años, tiempo en que estará en vigor el nuevo contrato de líneas marítimas. Conesa comentó de forma extraoficial que todo parece caminar en dirección a que los barcos serán los mismos que hasta ahora, entre otras cosas porque el pliego de condiciones permite una antigüedad mayor.
Así, reseñó que todo parece indicar que se mantendrá el buque Juan José Sister con el trayecto con Málaga mientras que con Almería podría operarse algún cambio, pues el Santa Cruz de Tenerife podría ser sustituido por el barco Las Palmas de Gran Canaria, del mismo tipo que el anterior pero con remodelaciones importantes.
En cualquier caso, Conesa se mostró claro ante los medios de comunicación al afirmar que si no se invierte más dinero por parte del Estado es muy difícil que la compañía naviera, en este caso Acciona, proporcione mejores barcos. “Los buques son los mismos que hace ocho años”, señaló y adjuntó que lo único que hace Acciona es adaptarse a las condiciones que plantea el Estado, que en época de crisis como la actual, no parece estar dispuesto a incrementar las partidas destinadas al transporte marítimo entre Melilla y la península.
“Si el Estado hubiera hecho más esfuerzo Acciona habría ofertado nuevos barcos”, afirmó el portavoz del Gobierno local y añadió que lo único bueno de este contrato de líneas marítimas es que va a durar tan sólo dos años. “Perdemos de nuevo otra oportunidad”, comentó y señaló que pese a ello, también había que valorar la presencia de una nueva compañía como Armas. “Espero que se mantenga”, afirmó, pues ha posibilitado que los melillenses tengan otra línea más con la península.
Pese a ello, lamentó que finalmente no se tuvieran en cuenta las propuestas de la Ciudad Autónoma en varios aspectos, como por ejemplo la mejora de la política de precios, de los buques y de los horarios, pues una de las cuestiones que planteó el Gobierno local al Ministerio de Fomento a la hora de redactar el nuevo pliego de condiciones fue precisamente la posibilidad de que dos barcos operaran en la línea con Málaga, uno de ída y otro de vuelta, de modo que siempre hubiera un barco cubriendo el trayecto en los dos sentidos.
Por último, el Gobierno local insistió en mantener la alta velocidad marítima, algo que parece que no va a cambiar en el nuevo contrato. Conesa recordó que para el mes de otoño podrían producirse nuevos avances en materia de transporte aéreo y marítimo. Respecto a la primera posibilidad señaló que es probable que se implante en Melilla una compañía que cubra la línea entre la ciudad y Sevilla. Con relación al transporte marítimo declinó ofrecer más datos.