Imbroda calcula que dentro de dos semanas podría estar listo el borrador de las cuentas locales.
El Gobierno local ya se encuentra completamente inmerso en la redacción de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del próximo año, según informó en el día de ayer el presidente Juan José Imbroda a los medios de comunicación. Así, detalló que recientemente ha mantenido conversaciones con el área de Economía y Hacienda para contar en el menor tiempo posible con una idea aproximada de cómo serán las cuentas públicas. Eso sí, el jefe del Ejecutivo reseñó que ahora mismo es fundamental conocer el techo de gasto para poder avanzar más en la confección de los PGCAM.
“Esta semana vamos a darle un fuerte empujón al asunto”, subrayó el presidente autonómico. “La idea es que durante la segunda quincena de este mes comiencen a reunirse las primeras comisiones para ver cómo van a quedar las cuentas del año que viene”, indicó. En este sentido, reseñó que se trata de un trámite “laborioso”, habida cuenta del gran número de documentos y anexos que hay que examinar. “Todo necesita su tiempo y su elaboración, esto es más que una lista de ingresos y gastos”, aseveró. Así pues, insistió en que dentro de dos semanas, aproximadamente, se producirán las primeras reuniones para elaborar los PGCAM.
Sobre la dotación económica con la que contarán los Presupuestos del próximo año, Imbroda destacó que aún es pronto para decirlo, pues primero se debe conocer la limitación de gasto que impondrá la Administración del Estado a la Ciudad Autónoma. “Podríamos pensar en pedir créditos, endeudarnos y así subir la cuantía presupuestaria, por citar un ejemplo, pero tenemos un techo. Aún nos queda ver cuánto podemos gastar y qué expectativa de ingresos tenemos. Sólo entonces sabremos cómo puede quedar la cosa”, concluyó.
Dos semanas
De cumplirse los plazos dados ayer por el presidente, el Ejecutivo local informaría públicamente sobre las líneas generales de los PGCAM en una fecha muy aproximada a la del pasado ejercicio, cuando se anunció la cuantía presupuestaria el 21 de noviembre.
Al igual que pasó con las cuentas de este año, el Gobierno autonómico se enfrenta ahora a la limitación de gasto impuesta por Madrid para reducir las cifras de déficit público. Pese a esta piedra en el camino, la Ciudad pudo incrementar el año pasado su presupuesto en un 4%, alcanzando los 237 millones de euros.
Aunque aún es pronto para decir si los PGCAM de 2015 contarán con más fondos, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) invita al optimismo, pues Melilla recibirá el próximo año un total de 35,41 millones de euros de inversión estatal, lo que supone un 24,94% más que en las cuentas del actual ejercicio.
La mayor parte de estos fondos, en concreto 24,41 millones de euros, procede de las áreas de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 11 millones restantes llegarán de otros ministerios, según el desglose del borrador de las cuentas públicas.
Así pues, toca esperar para conocer cómo serán los PGCAM del año que viene, aunque, en vista de que el panorama económico comienza a ser más favorable de manera progresiva, se espera que sean una cuentas públicas destinadas a la consolidación financiera de Melilla. Como el propio Imbroda ha defendido en multitud de ocasiones, se trata de una oportunidad de oro para que la ciudad se suba al tren del despegue económicos y no se quede rezagada con respecto al resto de autonomías.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…