El objetivo de estos documentos es fomentar la mejora continua de los servicios públicos y explicitar los niveles de calidad que los ciudadanos pueden esperar.
La Ciudad Autónoma esta pendiente de aprobar diez nuevas Cartas de Servicios en los próximos meses, de un total de 41 cuyos expedientes se iniciaron en el año 2010, según datos facilitados por la Consejería de Administraciones Públicas.
En este sentido, las Cartas de Servicios pendientes de aprobar son las relativas a formación de empleados públicos, ayudas universitarias, oficina de información turística, servicios de emergencia 112 y parque de ocio y deportes de Rostrogordo.
Junto a ellas, también destacan las de acceso a empleo público, escuelas infantiles y por último, escuela de enseñanzas artísticas y mercados.
La viceconsejera de Administraciones Públicas, Ángeles Gras Baeza, comentó ayer en rueda de prensa que la aprobación de estas Cartas de Servicios se enmarcan en el plan de calidad de la Ciudad Autónoma para la Administración local, una apuesta por su modernización pensado para que el ciudadano se encuentre más cómodo con las actuaciones que realice en la Ciudad Autónoma.
El proceso de implantación de las Cartas de Servicios comenzó en el año 2010, cuando la Asamblea de la Ciudad aprobó el Reglamento regulador. Así, con objeto de impulsar la realización de estas Cartas, el Gobierno local procedió a la aprobación de un plan de implantación de Cartas de Servicios.
Objetivos
Gras Baeza comentó que los objetivos de estas Cartas son en primero lugar promover la mejora continua dentro de la Administración Pública, pues es necesario para su elaboración conocer los estándares con los que se trabaja y trazar los objetivos alcanzables que fomenten la mejora interna e incrementen el compromiso del personal.
Junto a ello, también se pretende hacer explícita la responsablidad a la que se comprometen los gestores públicos ante la ciudadanía y por último, informar a la ciudadanía de las prestaciones y los servicios que ofrece la Adminsitración, pues muchas veces se desconocen.
En definitiva, se pretende regular un sistea mediante el cual la Administración pueda difundir a los ciudadanos los compromisos de calidad referidos a los servicios que presta, estableciendo el marco en el que van a desarrollarse la evaluación y mejora de los mismos, acorde con el principio de servicio a los ciudadanos.
Las Cartas de Servicios son documentos públicos a través de los cuales la Ciudad Autónoma establece y comunica a la ciudadanía los servicios que ofrece y en qué condiciones. Además, establecen la responsabilidad y compromiso de prestarlos con unos determinados estándares de calidad, establece los derechos de los ciudadanos con relación a esos servicios y las responsabilidades que como contrapartida, contraen al recibirlos.
Conforme al proyecto, ya se han realizado las siguientes acciones, entre ellas la elaboración de un manual con la metodología de implantación de las Cartas de Servicios, edición y difusión del Reglamento regulador de la elaboración de las Cartas, realización de un estudio de priorización de implantaciones y por último la elaboración de una herramienta de gestión documental de las Cartas de Servicio de la Ciudad Autónoma.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…