Categorías: Cultura y Tradiciones

La Ciudad ofrece una nueva visión de la diáspora sefardí

Se ha hecho a través de una muestra fotográfica en colaboración con la Casa Sefarad de España así como la entidad ‘Centropa’.

La UNED sirvió ayer de marco de presentación de una nueva exposición que pretende rescatar del olvido la memoria de un pueblo, el sefardí, cuya diáspora se extendió desde el siglo XV por diversos lugares de la geografía norteafricana y también europea, pues fueron muchas las comunidades que se crearon en la zona de los Balcanes y en Turquía.

   En este sentido, la Casa Sefarad y la Ciudad Autónoma han traído a la ciudad la exposición ‘Imágenes de un mundo perdido’, una aproximación al conocimiento de los sefardíes asentados en los Balcanes y el Mediterráneo oriental y que estará abierta al público hasta el próximo 7 de mayo. 

  Según comentó el responsable de la muestra, Fernando Vara del Rey, es fruto de varios viajes por el este de Europa, en particular por la zona de los Balcanes, donde aún pueden encontrarse retazos de historia de esta comunidad sefardí y cuyas aportaciones, han servido de base para la realización de esta exposición. 

   Según comentó, han contado con la ayuda de la asociación ‘Centropa’, con sede en Viena y cuyo archivo documental es uno de los más amplios de España. Así, entre el material con que cuentan, destaca el fotográfico, que ha servido de base para esta muestra. A través de una serie de fotografía y de historias personales se pretende realizar un recorrido por la historia de los sefardíes de los Balcanes, siendo esta la segunda vez que se expone al público estos contenidos. “No queremos que se olvide el mundo sefardí y es te es nuestro empeño”, afirmó Vara del Rey, quien recordó que este es el objetivo esencial de la Casa Sefarad.

   Por su parte, el secretario de esta entidad, Miguel de Luca, agradeció a la Ciudad Autónoma la posibilidad de traer a Melilla la exposición así como la realización de otras actividades, como fue en su día traer a la ciudad la muestra ‘Pasaportes para la libertad’, donde se analiza el papel de los cónsules y embajadores españoles para ayudar a la comunidad judía en la Segunda Guerra Mundial y poder ser evacuados. 

   Por último, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comentó la importancia de traer esta exposición y añadió que ello “muestra que Melilla es una ciudad abierta”.

La exposición estará abierta al público hasta el mes de mayo y permite un mejor conocimiento de la vida, floclore y tradiciones del pueblo sefardita asentado en los Balcanes a través de material fotográfico propio de las personas que han querido colaborar con la entidad ‘Centropa’ para realizar la muestra.

Compartir

Artículos recientes

Medio Ambiente llevará una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación

La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…

9 minutos hace

Los empleados de la Ciudad denuncian la "vulneración" de sus derechos del Acuerdo Marco de Funcionarios

Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…

1 hora hace

La Policía Nacional aumenta la presencia policial durante la Navidad para garantizar un comercio seguro en Melilla

La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…

3 horas hace

CCOO exige a Justicia que garantice la asistencia sanitaria tras la suspensión cautelar de la licitación de Mugeju

Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…

3 horas hace

CCOO felicita a la Ciudad por la gratuidad de las escuelas infantiles

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…

3 horas hace

CCOO critica el silencio por parte de la empresa en la escuela infantil San Francisco de Asis

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…

4 horas hace