El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó de que se sacarán en unos días 128 plazas para escuelas infantiles con el objetivo de dejar a cero la lista de espera de familias en las que los dos progenitores estén trabajando. Destacó que este incremento de plazas se hará concertando más matrículas con las escuelas privadas de la ciudad aprobadas por el Ministerio de Educación.
Imbroda aseguró que fue uno de los compromisos que hizo su Gobierno el Día de Melilla. Apuntó que este presupuesto necesario para hacer frente a este aumento de plazas concertadas proviene de la aprobación de crédito que se aprobó hace casi dos semanas en el Pleno. Indicó que se están llevando a cabo los trámites administrativos y que espera que en dos semanas se pueda llamar a las familias que estaban en lista de espera para que los niños puedan ir a estos centros.
El presidente de la Ciudad hizo hincapié en la apuesta de su Gobierno en este asunto. Comentó que en 2008 se encontró un problema y era la alta demanda de las familias de plazas en escuelas infantiles para niños de cero a dos años. En ese año sólo había 180 matrículas para estos niños. Se contaba con la Escuela Infantil de San Francisco y de Virgen de la Victoria. En ese momento, el Ejecutivo local, según argumentó Imbroda, tomó la decisión de hacer un plan de inversiones en escuelas infantiles de manera decisiva e importante.
En este sentido, explicó que se creó la escuela Infanta Leonor y luego, Josefa Calles.
“Son dos grandes instalaciones y además, se han remozado las otras dos escuelas públicas”, añadió el presidente.
Imbroda expuso que de las 180 plazas que había hace diez años a la actualidad éstas se han multiplicado por cinco, ya que se cuenta en estos momentos con 850.
“La evolución ha sido enorme al multiplicar esa capacidad para las escuelas infantiles, en ocasiones con partidas presupuestarias de la Ciudad y, en otras, contando con el Gobierno central”, afirmó.
El presidente del Ejecutivo local aseveró que 128 plazas nuevas supone un 20% de las que se dispone actualmente. Insistió en que ya no habrá lista de espera de las familias en las que ambos progenitores están trabajando, aunque reconoció que sí que habrá pendientes 69 niños, con otras circunstancias en sus hogares, que seguirán sin plaza en los centros públicos. No obstante, apuntó que se seguirá trabajando en ello.
Al margen de esta bondad de generar nuevas plazas, el presidente de la Ciudad subrayó que hay otro factor positivo en este asunto y es que se concertarán esas 128 plazas en escuelas privadas, aportando una dotación suficiente a estas instituciones para mejorar su viabilidad económica al tener más ingresos para seguir atendiendo con la mejor calidad a los pequeños.
De hecho, la Ciudad ya tiene firmados acuerdos con diferentes guardería privadas, como Cruz Roja, Maria Luisa de Marillac o Divina Infantita, entre otras, para reservar plazas en ellas y que salgan al concurso público que se hace todos los años.
Imbroda reiteró que su objetivo es que este trámite se haga lo antes posible y que se pueda contar con esas 128 plazas nuevas para la primera quincena de diciembre.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…