Política

La Ciudad no firmó la licencia de primera ocupación del Hospital Universitario porque encontró "fallos" en las obras

El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha negado este miércoles que, como dijo el martes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la Ciudad Autónoma esté retrasando la apertura del nuevo Hospital Universitario, y ha asegurado que los técnicos encontraron deficiencias relativas a “modificaciones sustanciales en cuanto a usos y superficies, así como la ejecución de un módulo (caseta de control) en el acceso a la urbanización” pese a que Moh había dicho que la dirección facultativa no habría permitido continuar con la obra si esta no se hubiera correspondido con los planos.

Marín ha desglosado, por fechas, cómo ha ido el proceso hasta ahora. El 7 de octubre la Ciudad recibió la documentación relacionada con la licencia de primera ocupación del Hospital Universitario. Como hay, según el consejero, una instrucción clara para dar “máxima prioridad” al expediente, los servicios técnicos de la Dirección General de Vivienda, Urbanismo y Patrimonio, “en sólo tres días hábiles”, analizaron la documentación y el día 11 emitieron un informe en el que se reclamaba al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) cierta documentación para continuar con el procedimiento administrativo. Desde el 23 de octubre hasta el 8 de noviembre el Ingesa estuvo enviando los documentos. El día 12 de noviembre ya estaba analizada la nueva documentación por los técnicos, quienes ese día realizaron una nueva visita al Hospital, para el día 13 emitir un segundo informe, que es el que apunta que hay “modificaciones sustanciales en cuanto a usos y superficies”.

Más celeridad y más colaboración, imposible”, ha dicho el consejero, quien ha explicado que lo que sucedió fue simplemente que “los técnicos de la Ciudad, en su visita, detectaron que una parte grande de las obras ejecutadas no estaban recogidas en ningún plano; que obras ejecutadas tenían claros fallos y que había incumplimientos de la normativa aplicable”.

En varias ocasiones durante la rueda de prensa Marín ha dejado claro que, en cuanto los técnicos reciban todas las subsanaciones y el proyecto modificado en el que consten las obras reales ejecutadas, tardará “menos de un minuto” en firmar la licencia de primera ocupación, ya que el nuevo Hospital es “muy importante para Melilla”.

También ha hecho referencia el consejero a que, desde el Ingesa, de hecho, han confirmado que aún siguen enviando documentos y que necesitan enviar más, por lo que “es imposible que lo que dijo la delegada del Gobierno sea cierto”. “No lo estamos paralizando, sino esperando a que solucionen todas esas deficiencias detectadas por los técnicos”, ha insistido Marín, quien cree que incluso el Ingesa reconoce la tarea llevada a cabo desde la Dirección General de Vivienda, Urbanismo y Patrimonio, a la que “felicita por esa celeridad en la tramitación del expediente”, y “deja en evidencia la actitud sectaria e irresponsable de la delegada del Gobierno”.

Las “mentiras” de la delegada

Contra Moh ha cargado con dureza el consejero al calificar sus declaraciones como “inadmisibles y falaces” y propias de “una mente perversa y malévola” al “acusar directamente a los técnicos de la Ciudad de no hacer su trabajo y de estar entorpeciendo la obtención de esa licencia mediante comunicados llenos de infamias, mentiras y falacias, cuando la realidad es todo lo contrario”.

Marín ha dicho que “la delegada del Gobierno lleva seis años demostrando que el cargo le viene excesivamente grande” y que “no está preparada ni capacitada para un cargo importante para la ciudad”.

En su opinión, “después de ver la colaboración absoluta y la predisposición a darle máxima prioridad y celeridad a esa licencia de primera ocupación, oír a la delegada del Gobierno mentir de manera descarada, soltar esas falacias y atacar directamente a los técnicos es inadmisible”. Por ello, ha añadido que, “si tuviese un mínimo de decencia, debería pedir perdón a la Ciudad y a los técnicos de la Consejería, que se están partiendo la cara por darle máxima celeridad a este expediente administrativo”.

En este sentido, el consejero le ha recordado a la delegada que a un hospital van personas enfermas a ser tratadas u operadas, o con movilidad reducida, por lo que es más necesario si cabe hacer todas las comprobaciones necesarias de que el inmueble cumple con la normativa para dar la licencia de primera ocupación. Por ello, Marín ha calificado a Moh como “una auténtica temeraria e irresponsable”.

“Lo que no puede hacer la delegada del Gobierno es intentar desviar la atención de su incompetencia, irresponsabilidad y negligencia en la gestión de sus competencias y derivarlas a un tercero, la Ciudad, que está a la espera de que cumplan con su obligación de remitir toda la documentación y de que tanto la documentación como la obra estén correctas”, ha insistido Marín, quien cree que, "si Moh estuviese más pendiente de que las obras del Hospital se hubiesen ejecutado a un ritmo rápido en vez de hacerse fotos o de ir a los plenos de control para perder el tiempo, si ese tiempo perdido lo emplease en gestionar, igual hoy ese Hospital Universitario ya estaría abierto”.

El bagaje de Moh

Según Marín, si Moh se dedicara a “gestionar en vez de hacerse fotos”, “posiblemente” la aduana comercial estaría abierta, el régimen de viajeros funcionaría en las dos direcciones y la Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte a Madrid y Málaga estaría ya implantada.

Son, ha indicado, “más de seis años –el tiempo que lleva al frente de la Delegación- acreditando esa desidia” y “ni está ni se le espera en los asuntos realmente importantes, los que preocupan a los melillenses, y que afectan a la economía y al empleo”.

El CEIP Encarna León, un caso análogo al del Hospital Universitario

En este punto, el consejero se ha referido a “otra falacia y otra mentira inadmisible” similar a la que está sucediendo con el Hospital Universitario respecto a lo que dijo el martes la delegada acerca de que la Administración local había paralizado en su momento, durante seis meses, la licencia de primera ocupación del CEIP Encarna León.

Así, ha aseverado Marín que tardó “menos de un minuto” en firmar dicho expediente una vez recibió la confirmación por parte de los técnicos de que todo estaba correcto. “La obra se retrasó porque la delegada no estaba encima y no se preocupaba de cómo iba y quería que diésemos la licencia de primera ocupación a un colegio en el que, según los técnicos, había espacios en los que un niño podía caerse desde tres o cuatro metros”, ha explicado el titular de Fomento en la Ciudad, antes de añadir que “parece que a la delegada eso le preocupa poco”.

Ver comentarios

  • El PP poniendo siempre ,como extremistas que son ,palos en las ruedas , olvidando ,como siempre , los intereses de los melillenses.Es su política y los ciudadanos de esta ciudad ya lo han calado.

Compartir

Artículos recientes

La Fundación Hefame se une a Proyecto Alfa para mejorar la salud de mujeres sin recursos de Melilla

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el presidente de la Asociación Proyecto Alfa, Roberto…

9 minutos hace

La Comunidad Musulmana de Melilla lleva a la Fiscalía al presidente de la CIM

La Comunidad Musulmana de Melilla, asociación liderada por el histórico Mohamed Ahmed Moh, ha presentado…

52 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia y su trigésimo séptimo aniversario

La Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” celebra Santa Cecilia,…

1 hora hace

Francisco Espínola, pregonero de la Semana Santa de 2025

El melillense Francisco Espínola Arias será el pregonero de la Semana Santa de Melilla 2025,…

1 hora hace

El PP acusa a la delegada de "echar balones fuera" con el nuevo hospital

El Partido Popular ha acusado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de "echar balones…

2 horas hace

La Delegación del Gobierno acoge la presentación del informe 'Migradas'

La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles la presentación del informe 'Migradas. Mujeres migrantes…

3 horas hace