El presidente accidental, Miguel Marín, recordó que la Ley respalda esta política a pesar de la sentencia que declaró incompetente para sancionar a Ramón Antón.
La Ciudad no devolverá el importe de lo recuadado en concepto de sanción a aquellos melillenses que fueron multados entre los años 2006 y 2009, según confirmó ayer el presidente accidental, Miguel Marín, a pesar de la sentencia del 2009 que declaró incompetente al consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, para firmar esas sanciones.
En este sentido, esta afirmación la realizó ayer Marín tras conocer las declaraciones del líder del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz, en las que animó a los melillenses a que reclamaran el importe de lo pagado en razón de estas multas debido al conocimiento de esta sentencia de noviembre de 2009.
“Muñoz cometió una grave irresponsabilidad”, afirmó el presidente accidental y recordó que la resolución judicial no dice que quienes fueran multados en ese período de tiempo pueden optar a la devolución de lo pagado. “Esto es una manipulación”, comentó y recordó que el Gobierno local no recurrió la sentencia del año 2009 sino que la acató y de paso resolvió el problema administrativo que existía con relación a la supuesta incompetencia del órgano sancionador, que en este caso era el consejero de Seguridad Ciudadana y que en estos momentos actúa por delegación del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
“No compartimos el fondo de la sentencia porque se nos considera sólo como municipio y no Autonomía”, afirmó Marín y añadió que este era un nuevo motivo para clamar por la reforma del estatuto para la conversión de Melilla en una Comunidad Autónoma.
En cualquier caso, apuntó que a lo largo de estos últimos meses se había asesorado desde las oficinas de atención al ciudadano a muchos melillenses sobre este tenor, en particular en lo que respecta al recurso contra la sanción impuesta por la Ciudad Autónoma.
“El ciudadano tiene derecho a reclamar; otra cosa es si tiene razón o no y son cuestiones diferentes. Legalmente no tienen derecho a lo que reclaman, pese a que Muñoz diga que sí”, afirmó el presidente accidental. Así, recordó que las sanciones impuestas en su día fueron correctas, aunque según la sentencia, lo que ha tenido que hacer la Ciudad es modificar el procedimiento administrativo sancionador.
De hecho, Marín confirmó que en el mes de noviembre del pasado año ya se solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma para saber como se podía acatar la sentencia, tras loc ual se llegó a la conclusión de que legalmente los ciudadanos que han sido multados no tienen derecho a la recuperación de lo pagado en función de la Ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Adminsitraciones Públicas y procedimiento adminstrativo así como la Ley de la Jurisdicción contencioso administrativo.
Tan sólo los procedimientos que estaban incursos en vía de apremio serán anulados por la Ciudad Autónoma. Marín criticó abiertamente la actitud de Muñoz ante esta situación y le tildo de “manipular” a los ciudadanos a quienes compelió para que acudieran a la sede del PSOE a pedir una explicación sobre lo que había dicho el líder de los socialistas melillenses. “Es una campaña de intoxicación”, sentenció.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…