La Ciudad negociará directamente con las navieras el nuevo contrato marítimo

La semana que viene se reunirán con la Marina Mercante l Mateo reconoce que están “decepcionados”l El viceconsejero dice que 24 horas antes de cerrar el plazo las navieras le mostraron las ofertas que presentarían

 

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunció ayer que la Ciudad negociará directamente con una naviera el servicio, después de que el contrato marítimo haya quedado desierto por segunda vez. Mateo aseguró que no habrá un nuevo pliego de condiciones, a pesar de que reconoció que ésa era la expectativa de las navieras. “Estamos decepcionados, ha habido mucha gente trabajando estos meses. No voy a sacar otro contrato para que vuelva a quedarse desierto”, recalcó.
El viceconsejero de Turismo apuntó que a ninguna de las dos compañías marítimas que estaba previsto que se presentaran al concurso, es decir, Armas y Acciona, les ha convencido finalmente el pliego, a pesar de que desde el Gobierno local se habían adaptado a algunas de sus peticiones. Mateo recordó que subieron un poco las tarifas mínimas respecto al primer contrato y se accedió a que hubiera un buque con quince años, por petición expresa de Acciona Trasmediterránea. Sin embargo, ni estos cambios, ni el hecho de que la Ciudad estuviera dispuesta a aportar 1,7 millones de euros para mejorar el servicio ha sido suficiente para los empresarios.
El máximo responsable del área de Turismo apuntó que 24 horas antes de que se cerrara el plazo de presentación de ofertas (que terminó el jueves a las 13:00 horas), Armas y Acciona habían enviado a la Ciudad un borrador con la propuesta que tenían pensado enviar a la Dirección General de la Marina Mercante. “Tenía claro incluso cuál era la naviera que iba a ganar el concurso. Sin embargo, finalmente ambas se echaron para atrás”, apostilló.
El viceconsejero reconoció que están “decepcionados” con la situación, aunque reiteró que el Gobierno local va a seguir trabajando para conseguir que los melillenses tengan un mejor transporte marítimo que el actual.
Mateo explicó que la próxima semana habrá una reunión en Marina Mercante para trazar las líneas de actuación que se abren ahora. El viceconsejero precisó que existen tres soluciones posibles: Optar por un sistema de libre competencia, como ocurre en Ceuta, elaborar un nuevo pliego de condiciones, algo que el Gobierno local ya ha descartado, o negociar directamente con las navieras, que por ahora parece ser la opción que más convence al viceconsejero.
En cuanto a cuál sería la empresa que preferiría la Ciudad para encargarse del servicio, Mateo reconoció que tiene sus preferencias, pero optó por  no hacerlas públicas. Lo que sí dijo el viceconsejero es que negociarán con cuatro navieras, lo que significa que además de Armas y Acciona, también entran en la pugna por el contrato, Grimaldi y Balearia.
El máximo responsable del área de Turismo en nuestra ciudad tampoco aclaró en qué puntos estaría dispuesto a ceder el Gobierno local para llegar a un acuerdo con la naviera que se quede con el servicio público. Mateo recalcó, eso sí, que no van a acceder a que los melillenses paguen más por viajar. Asimismo, indicó que tampoco están dispuestos a permitir que desaparezca ninguna ruta y dijo que lucharán por un servicio de calidad.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?
El viceconsejero de Turismo reconoció, además, que existe la posibilidad de que no haya acuerdo y se opte por un sistema de libre competencia. Incluso en ese caso habría unos servicios mínimos garantizados tanto en el caso de la travesía con Málaga como en la de Almería, similares a los que se ofrecen ahora con el contrato puente. El problema, indicó Mateo, es que con este sistema no podría imponerse una tarifa mínima, por lo que las navieras podrían poner precios muy elevados a sus billetes en determinados momentos.
En cualquier caso, el viceconsejero aseguró que los melillenses pueden estar tranquilos, porque seguirá habiendo barcos. Mateo recordó que el contrato puente firmado con Acciona está en vigor hasta septiembre y dijo, además, que la intención es que el asunto esté solucionado antes.
De hecho, el viceconsejero de Turismo apuntó que si llegan a un acuerdo con una naviera antes de septiembre, el nuevo contrato podría entrar en vigor antes de que concluya el puente que hay actualmente.
A preguntas de El Faro sobre si la Ciudad sigue afirmando que el nuevo contrato será mejor que el anterior, Mateo aseguró que el Gobierno local va a trabajar para conseguirlo. También aseguró que el Ejecutivo sigue dispuesto a aportar 1,7 millones para que los ciudadanos cuenten con un servicio mejor.

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