El Pleno debatió sobre el cambio de 2,5 millones de euros de consejerías o de proyectos dentro de las mismas áreas del Ejecutivo local. Se trata de una modificación de crédito que recibió las críticas de la oposición porque aseguran que tras esto hay una “mala” gestión del Gobierno local y porque hay partidas a las que se han derivado más dinero y no están de acuerdo de esa decisión. Es el caso de Bienestar Social, que no ha agotado su presupuesto para ayudas sociales. También han criticado el aumento de dinero para Servicios Operativos. Por su parte, el Grupo Popular se defendió asegurando que no son “futurólogos” y que el presupuesto de la Ciudad es “dinámico” y se adapta a las necesidades que se presentan.
La modificación de crédito se aprobó ayer aunque con diferentes resultados en las votaciones según las partidas que se fueron debatiendo en el pleno.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, aseguró que hay partidas a las que se les había destinado más dinero, como un aumento de 100.000 euros para Servicios Operativos, que no iba a apoyar su partido. Tampoco lo haría al destinarse 256.000 euros a Getyr, la empresa que hasta hace unos meses se dedicaba a recaudar impuestos, para liquidar su contrato.
Pero Mohatar hizo hincapié en que le llamó la atención y cree que es “de juzgado de guardia” que a Bienestar Social “le sobren” 56.000 euros de la partida de prevención y ayuda a la inserción social. Lamentó que no se haya gastado este dinero cuando son muchas las familias que se acercan a los partidos políticos demandando una solución porque no tienen empleo y se ven sin nada al llegar a Melilla, pues muchos de ellos nacieron aquí y han vuelto tras años trabajando fuera de la ciudad. Subrayó que el endurecimiento de los requisitos con el nuevo reglamento de ayudas ha provocado esta situación. Aseveró que ese reglamento “ahoga” a las familias con necesidades. Preguntó por qué no se rebaja de nuevo a tres años la residencia para acceder a las ayudas.
Asimismo, indicó que no comprendía cómo se había tenido que aumentar el presupuesto de la UGR en 400.000 euros y que la justificación que dieron en la comisión es que se les había olvidado dotar de una cuantía al segundo año de Enfermería.
La diputada del PSOE Gloria Rojas resaltó que tiene la “sensación” de que el presupuesto de la Ciudad es “muy movible” y que eso genera “dudas” sobre las cuentas de la Ciudad. Como CpM, argumentó que hay partidas con las que están de acuerdo, como el aumento de presupuesto para el sistema de reposición de libros. En cambio, se sorprenden de que Bienestar Social no gaste todo el dinero en ayudas sociales o que Cultura aumente la cuantía a la Asociación Musical y Cultural Amazigh.
Preguntó que ha pasado para que se modifique un acuerdo con el Museo Casa Ibáñez para que se cambie ese presupuesto y se destine para la compra de una escultura creada por Antonio López.
En este sentido, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó a El Faro que aún no se ha determinado qué obra se va a adquirir.
Rojas aseveró que el discurso que hay detrás de estas modificaciones de crédito es que la gestión no es buena por parte de la Ciudad y que eso se puede ver en cómo Educación ha rechazado las competencia de ludotecas y se las ha devuelto a Bienestar Social, que ya las tenía hace años.
La socialista cree que los presupuestos son un “corta y pega” de otros años y que luego el Gobierno local precisa modificarlos.
El diputado de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, lamentó que se haya ahorrado 1,4 millones de euros del contrato de limpieza cuando se precisa de más atención a este servicio. Aunque apuntó que ve bien que se aumente la partida para el sistema de reposición de libros como pedía su partido.
De Castro también comentó que “chirría un poco” algunas cosas que se han aprobado para la UGR.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, aseveró que los consejeros “no son futurólogos” y que hay cuestiones que cambian durante el año y es preciso modificar su presupuesto, sin que eso tenga que generar alarma. Aseveró que si la oposición no está de acuerdo con algunas de las partidas es porque la gestión es buena por el Gobierno local.
Además, remarcó que el presupuesto no es “un corta y pega” aunque haya que incluir gastos e inversiones que se repiten de otros años. Insistió en que es un instrumento dinámico y que se modifica pero no por falta de previsión, sino como resultado de su aplicación.
Bienestar Social asegura que no hay familias desatendidas y que hay una buena gestión en el reparto de ayudas porque se ha optimizado. Asevera que el dinero de esas aportaciones irá a mejorar la atención de mayores y niños en el Centro Asistencial.
Medio Ambiente subraya que no se empeora la limpieza porque el contrato actual es mejor que el anterior. Afirma que Servicios Operativos precisa de más material y ahí se ha derivado 100.000 euros más porque son muchas las actividades que se hacen en la ciudad.
Presidencia defiende el aumento de dinero a la UGR porque hay un cambio de criterio en la contratación de profesores de Enfermería para conseguir su fidelidad, en la puesta en marcha de dos másteres nuevos y de un convenio para Educación.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…