El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que hay localizados 40 establecimientos abiertos sin licencia de obra o apertura y que son de nueva creación. Subrayó que es a estos locales a los que se les está exigiendo por parte de la Ciudad que se pongan al día con la normativa actual. De esta manera salió al paso de las declaraciones del diputado socialista Francisco Vizcaíno que aseguró ayer que una docena de establecimientos estaban en situación complicada porque la Administración local les había dado un mes para adaptarse a la normativa de accesibilidad.
Quevedo aseveró que a Vizcaíno le han mentido o no se ha enterado bien de lo que ocurre. Explicó que hay cafeterías y comercios que son nuevos y han abierto al público de forma “ilegal”.
No tienen licencias
El consejero de Medio Ambiente resaltó que son locales donde se hicieron obras sin tener licencia y que deben adaptarse a las normativas vigentes, no a una nueva. Afirmó que si en estos comercios hay algún accidente, será el PSOE el primero en salir y decir por qué la Ciudad permitía que un local con estas características que no cumple la legislación no fue clausurado con anterioridad.
Quevedo subrayó que no sólo tienen que mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, sino también en materia de sanidad e incluso las instalaciones eléctricas porque no cumplen con la normativa de Industria.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente comentó que no es cierto que la Ciudad apoye más a las franquicias y al centro comercial. “Tratamos a todos por igual”, aseveró Quevedo.
“Paciencia”
No obstante, afirmó que con los comercios pequeños hay una “especial sensibilidad” y que la Administración local actúa de forma “paciente” enviando cartas y dando tiempo suficiente a dichos establecimientos para que se pongan al día con las normativas. Reiteró que ni siquiera deberían estar abiertos porque no tienen licencia de ningún tipo. Añadió que los plazos para realizar esta documentación deben tener un límite.
Por otro lado, reconoció que para finales de 2017 todos los locales abiertos al público y las instituciones deben ser accesibles. Indicó que esta normativa se aprobó en el 2010 y, por lo tanto, los establecimientos han tenido tiempo para adaptar sus instalaciones.
La Guardia Civil realiza 30 denuncias contra almacenes y aparcamientos en la periferia
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó que la Ciudad va a colaborar con la Guardia Civil para erradicar la construcción de “establecimientos raros” en la periferia de la ciudad. Destacó que la Benemérita ha interpuesto unas 30 denuncias contra almacenes de mercancías y materiales de obras, así como a aparcamientos que se han construido en pocas semanas tras la Pista de Carros. Aseveró que la Administración Local va a llevar a cabo una actuación “importante, constante y con penalizaciones” ante la proliferación de estos establecimientos.
Quevedo subrayó que se trata de un espacio no urbanizable, donde se están levantado vallas, y en donde se están dejando residuos de todo tipo sin que los propietarios tengan licencia para ello.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente indicó que se harán estas actuaciones para que los comercios que tienen licencia y pagan sus impuestos no se vean perjudicados por esta actividad ilegal.
También comentó que la Consejería de Fomento ha abierto expedientes urbanísticos a muchos de ellos por la contaminación que están generando en estos terrenos. “Es un aviso a navegantes”, apuntó.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…