El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido este mediodía al escultor Ginés Serrán. Procedente de la ciudad hermana de Ceuta,
A esta reunión también ha asistido la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
El objetivo de este encuentro por parte del Gobierno local ha sido invitar al reconocido escultor a proponer y exponer un trabajo artístico en nuestra ciudad.
La consejera mostró su entusiasmo por la presencia de Serrán en Melilla, destacando la unión y cariño entre las dos ciudades autónomas. Además, Mohatar enumeró las obras y reconocimientos con los que cuenta este conocido artista plástico, "uno de los más cotizados del mundo", dijo.
Por ello, desde el Ejecutivo están estudiando instalar alguna obra de Serrán en nuestra ciudad. La consejera aseguró que la futura instalación abriría un conjunto de posibilidades para Melilla, puesto que desde el Gobierno, dijo, están dando una gran importancia al patrimonio al que consideran un vector de desarrollo para la ciudad.
En declaraciones a los medios, Ginés Serrán se mostró encantado del hecho de instalar una obra artística suya en nuestra ciudad. A pesar de los compromisos, Serrán aseguró que Melilla "será una prioridad".
El artista destacó la hermandad existente entre Melilla y Ceuta, hablando del mosaico de culturas presente en ambas ciudades. A pesar de haber vivido más de 50 años fuera de España, el escultor aseguró no haber perdido nunca sus raíces y llamó a las nuevas generaciones a no olvidarlas y a vivir orgullosas de su ciudad y su cultura.
"Si no echamos agua a las raíces del árbol, las ramas no crecerán bien", dijo.
Por otro lado, el escultor dijo haber pensado siempre en Melilla por entre otras cosas, las semejanzas con su ciudad de origen, "aquí me siento como en casa", afirmó.
Asimismo, mostró su preocupación por el olvido del patrimonio histórico y cultural en ambas ciudades. Una historia, afirmó, que identifica a los ciudadanos de Melilla y a Ceuta como "muy españoles y muy africanos y orgullosos de serlo".
Por tanto, Serrán manifestó la intención de sacar sus obras a las calles para que la ciudadanía pueda sentirse orgullosa de su historia mediante esculturas que homenajean, entre otras cosas, a personajes y hechos ilustres. Además, afirmó que esto puede resultar en beneficio para que la ciudad se conozca.
Ginés Serrán
Ginés Serrán Pagán nació en la Ciudad Autónoma de Ceuta, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Nueva York. Graduado en Antropología y Arqueología en esa ciudad estadounidense. Ha realizado 250 exposiciones en 30 países y está considerado como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo.
Considerado el escultor más importante en crear obras monumentales de bronce, ha realizado más de tres mil pinturas, esculturas y cerámicas coleccionadas por museos importantes y numerosas instituciones y coleccionistas privados.
En su ciudad hay cerca de una veintena de esculturas mitológicas de este reconocido escultor, como dos Hércules, la ninfa Calipso, atlantes o la cabeza de Platón; además de numerosas alegorías que acompañan el paisaje de la ciudad.
Es además un conocido antropólogo, graduado en la Universidad de Nueva York. Fue Asesor de las Naciones Unidas y de la Fundación Ford en temas indígenas. Fue adoptado como hermano por los indios americanos en la Danza del Sol y ha recibido el reconocimiento del pueblo Sioux por defender sus derechos humanos.
Ha recibido importantes premios y reconocimientos internacionales. Entre ellos, las Llaves de Oro de Miami; el ‘Grand Ordo Supremus Hierosolymitani’, de Atenas; la Medalla de Oro de la Ciudad de Kanazawa; el Premio Federico García Lorca; el Premio Internacional de Antropología; la Medalla de la Autonomía de Ceuta; el Premio Internacional de Arte Fuji, Tokio; el Premio del Festival de Vídeo, al mejor director, Nueva York; la ‘Medalla de las Artes Lorenzo De Medici’ en la Feria de Arte de Miami; las Llaves de la Ciudad de Ashland, Kentucky; y por sus contribución artística y humanitaria al mundo, ha sido nombrado ‘Embajador de las Artes’ en Roma.