Categorías: Medio ambiente

La Ciudad invertirá 5,9 millones en aceras, párking, carril bici y farolas del Industrial

El proyecto ya está redactado y el inicio de las obras se prevé para después de Feria, pero dependerá de que la CHG empiece la segunda fase para llevar aguas del Río de Oro a la depuradora.

El Gobierno autonómico ya tiene en mano un proyecto para reordenar y renovar parcialmente el barrio del Industrial, en la zona comprendida entre el Paseo Marítimo y las calles Álvaro de Bazán y Corea (el Hipódromo se queda fuera).
El Ejecutivo local quiere ampliar aceras, hacer aparcamientos en línea, habilitar carriles bici y colocar nuevas farolas, alcorques, bancos y papeleras en un barrio en el que no se ha hecho ninguna intervención importante desde el año 1982.
La Ciudad estima que invertirá en esos trabajos 5,9 millones de euros, quizás algo menos, y que  las obras empezarán después de Feria y antes de que finalice este año. Se hará así, según explicó el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, para evitar que haya problemas de aparcamiento en los alrededores de la Plaza Multifuncional de San Lorenzo durante la Feria.
En todo caso, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha aclarado que el inicio de las obras del Industrial dependerá de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ministerio de Medio Ambiente empiecen la segunda fase de adecuación del sistema de saneamiento para llevar las aguas residuales desde el Río de Oro hasta la depuradora.
Esas obras salieron a licitación por 13 millones de euros y se adjudicaron por 9,5 millones, pero van con un año y medio de retraso sobre el calendario inicial. Ahora mismo están a falta de contratación y la Ciudad espera que este trámite sea salvado en el plazo de uno o dos meses.
Hay que esperar a que den inicio esos trabajos de la CHG porque consisten en levantar aceras para meter tubos y lo que no quiere la Ciudad es poner un pavimento nuevo, para tener que levantarlo cuando empiecen las obras de saneamiento.
En esencia se quiere empezar con la remodelación del Industrial en el próximo otoño-invierno y terminarla doce meses después, a finales de 2014.
De momento, el proyecto se ha llevado a la Comisión de Medio Ambiente, aunque la ley no obliga a hacerlo, porque el Ejecutivo autonómico quiere incorporar propuestas de los grupos políticos de la oposición siempre que mejoren el plan. También se quiere compartir el proyecto con las cuatro asociaciones de vecinos del Industrial para incorporar sus opiniones.

Aceras más anchas

El proyecto de remodelación del Industrial prevé hacer aceras superiores a 3,75 metros en las calles principales del barrio. Llegarían a medir en torno a 4,5 y 5 metros de ancho lo que permitirá conceder eventualmente terrazas de bar en la vía pública.
También está previsto colocar alcorques (hoyo que se hace al pie de las plantas para detener el agua en los riegos) de fundición con motivos decorativos que recuerden el origen fenicio de la ciudad de Melilla.
Para el carril bici (en total 1.500 metros cuadrados) se han reservado franjas en la calle Carlos V y en la transversal Conde de Alcaudete, ya que está previsto que los ciclistas discurran desde el Paseo Marítimo hasta General Polavieja y de la plaza de la Goleta a la plaza Adolfo Suárez.
En cuanto a las plazas de párking, con la remodelación del barrio se ganan 22 más de las que hay actualmente. En total habrá 1.101 y se harán en línea para ganar espacio en las aceras.
Además se pondrán 80 bancos para sentarse, 125 nuevas papeleras, 550 árboles, habrá 320 metros de barandillas para proteger a los transeúntes del tráfico rodado y farolas en forma de báculos a distintas alturas.

Imbroda asegura que el Industrial se renovará en lo que queda de legislatura

El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que las obras de reordenación y rehabilitación del Industrial se ejecutarán en los dos años y medio que quedan de legislatura.
Y se hará así, según explicó, porque el barrio está demandando desde hace años una actuación importante”, ya que es una de las zonas en las que menos se ha hecho “en cuanto a acondicionamiento y embellecimiento”.
Otra de las razones expuestas por el jefe del Ejecutivo local para apoyar la inversión de 5,9 millones de euros en la remodelación del Industrial es que se trata de una de las zonas “más vistosas, superpobladas y con menos verde” de la ciudad.
Del proyecto de reordenación y remodelación del barrio, el presidente Imbroda alabó “el buen criterio con que ha elaborado el proyecto la Consejería de Medio Ambiente” y recalcó que aunque el inicio de los trabajos dependa de las obras de saneamiento para llevar las aguas residuales del Río de Oro a la depuradora, el Gobierno autonómico tiene la intención de sacar adelante estas obras en los dos años y medio que quedan de legislatura.
En el Industrial, aclaró el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, no se interviene desde el año 1982, pese a que el barrio ha pasado de ser un enclave industrial dedicado a salazones y construcción de barcos a convertirse en una zona residencial, con aceras estrechas, farolas y postes de la luz que entorpecen el paso por las aceras.

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