La Ciudad invertirá 180.000€ para que niños de 3 a 5 años aprendan castellano

Bienestar Social amplía en dos centros los talleres de Educación Infantil para el próximo curso.

Unos 280 niños de entre tres y cinco años recibirán clases de castellano en horario de tarde el próximo curso. La Ciudad invertirá 180.000 euros para que estos menores aprendan español y de esta forma, lleguen a Primaria con un conocimiento más amplio del idioma. El objetivo del programa es ayudarles para que entiendan mejor las enseñanzas que se imparten en las clases y los temas que tienen que estudiar y de esta forma, evitar el fracaso escolar de estos escolares en un futuro. Así lo anunció ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, que firmó la ampliación de este proyecto de talleres de Educación Infantil con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Con este nuevo convenio de colaboración no sólo se asegura la continuación del programa, sino que llegue a 60 niños más que el pasado curso escolar.
Garbín destacó que los talleres de inmersión lingüística en castellano son demandados por los colegios. Por este motivo, la Ciudad ha decidido llevar el proyecto a más barrios y centros educativos. No sólo los distritos IV y V se van a beneficiar de los talleres gratuitos de refuerzo de español, sino que a partir del inicio del próximo curso se amplía la oferta.
Hasta ahora los colegios que contaban con este apoyo escolar extra eran León Solá (40 alumnos), Mediterráneo (40), Constitución (40), Pedro de Estopiñán (40) y Juan Caro (60). Con el nuevo acuerdo entre ambas administraciones, el colegio Hipódromo y el colegio El Real se suman a la iniciativa con 20 y 40 estudiantes respectivamente.

Creación de trabajo
Bienestar Social y Sanidad contratará a quince maestros de Educación Infantil, un coordinador y un trabajador social, que será el encargado de evaluar, junto a los educadores y trabajadores sociales de la Dirección Provincial, la situación familiar de los niños. De esta forma, la Ciudad contribuye a la creación de 17 puestos de trabajo durante siete meses.
Garbín indicó que las clases se imparten en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves, y los viernes el equipo que imparte estos talleres se reúne para hacer la evaluación de las actividades y continuar el trabajo de colaboración con los maestros de los menores.
La Dirección Provincial, por su parte, pone los colegios y las instalaciones para que los niños de tres a cinco años puedan recibir este refuerzo en castellano en las aulas donde trabajan a diario.
Además, la consejera de Bienestar Social y Sanidad resaltó que a los escolares de este programa se les da a diario la merienda y para ello, la Ciudad ha dotado a los colegios con neveras para conservar alimentos.
Por su parte, el director provincial de Educación resaltó la importancia de este programa para ayudar a los niños a manejarse mejor con el castellano. Destacó que fue hace dos años cuando se inició de forma experimental el proyecto y los buenos resultados de aquella iniciativa motivan que continuara el pasado año y se vuelva a poner en marcha a partir de octubre de este año, ya que los talleres de infantil se desarrollarán hasta el 31 de mayo.

Evolución positiva
Calzado explicó que en Educación los resultados de los proyectos se ven a largo plazo, pero insistió en que este proyecto de inmersión en castellano está funcionando muy bien y cuenta con el respaldo de los maestros. Resaltó que los profesores de los alumnos que reciben el refuerzo escolar ven una buena evolución.
También indicó el director provincial que son los maestros del colegio los que deciden y determinan los escolares que deben contar con este refuerzo. Son estos profesores los que analizan si un alumno necesita apoyo escolar en castellano y, con el permiso de los padres, se le inscribe en este programa en horario de tarde. Esto implica que hay una buena coordinación entre los docentes del colegio y los maestros que imparten estos talleres de español, añadió.

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